Medical sciencie

Páginas: 46 (11458 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
CÓMO ES EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON VIH-SIDA: CUANTIFICACIÓN DE LA CARGA VIRAL, ANÁLISIS, TRATAMIENTO Y VIGILANCIA

EMIRO JOSÉ NOGUERA GARCÍA
HABIK PAÉZ ÁLVAREZ
ALBERTO PALLARES BECERRA
MARÍA ROJAS GUTIERREZ

DR. ALFREDO BOLAÑOS
DOCENTE MICROBIOLOGIA TEORIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SEDE SANTA MARTA MAGDALENA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINAASIGNATURA: MICROBIOLOGIA Y LABORATORIO
2010

1. Introducción.
Observando las cifras preocupantes de personas contagiadas por el VIH, estimándose en tal proporción a nivel nacional (Colombia), que actualmente el 0.7 por ciento de la población vive con VIH y es un porcentaje que según estudios va en aumento. 160 mil son hombres y 45 mil son mujeres (esto sin discriminar la condición sexual, seapara dicho caso homosexual o lesbiana). De cada cinco casos de VIH, uno padece la enfermedad de SIDA. En el país las zonas de mayor incidencia son el Litoral Caribe y el Pacífico.
Estas cifras manifiestan la gran preocupación por parte del ministerio y las entidades pertinentes del área de la salud, con el fin de implementar mecanismos que disminuyan estas cifras, desde el punto de la promoción yprevención, evitando menores contagiando, y no solo eso, sino aumentar la probabilidad y calidad de vida de pacientes ya infectados por el VIH.
Siendo alarmante tal situación ha sido necesario implementar mecanismos y políticas que contribuyen a la prevención, y ahora en nuestro caso específicamente la determinación de estado general del paciente con relación a la infección (VIH), por lo cual esnecesario la practicas de procedimientos y técnicas que nos ayuden a cuantificar dicha carga viral, que partiendo de ella es se implementa con rigurosidad el tratamiento, proporcionando una prolongación y oportunidad de vida al paciente mediante dicha terapia farmacológica.  

2.1. Problema.
¿Cómo es el tratamiento del paciente con VIH-SIDA: cuantificación de la Carga Viral,Análisis, Tratamiento y vigilancia?
1.2 Descripción del problema.
Además de padecer la infección por el VIH (directamente la inmunosupresión, lo que hace en realidad la radicación de otras enfermedades y complicaciones de estas), estos pacientes manifiestan descompensaciones principalmente al sistema inmunitario, seguido por el sistema nervioso central, aunque el ataca cualquier órgano, como tambiénpor la inmunosupresión da lugar a infecciones oportunistas entre ellas:
* Infecciones Oportunistas y Tumores; el VIH como tal es el que me lleva a SIDA el síndrome propiamente dicho, pero este no es el productor directo de otras enfermedades ligadas a estas, sino que como inmunosuprime al receptor deja una puerta de recepción infecciosa. Este virus puede ocasionar directamente daños sobrealgunos órganos, al mirar progresivamente la capacidad de respuesta del sistema de defensas del cuerpo, prepara el terreno para el desarrollo  de infecciones oportunistas; invasiones de microorganismos que proliferan indiscriminadamente con el debilitamiento del sistema inmune, estas infecciones, que rara vez producen enfermedades en organismos sanos, es el responsable de casi el 90 % de la mortalidadasociada al Sida. 
El tratamiento de estas enfermedades ha contribuido, en gran medida, a mejorar las condiciones de vida de los pacientes y a retrasar su entrada al Sida y a favorecer el mantenimiento de su vida social y profesional. Estas enfermedades oportunistas son las primeras manifestaciones de la enfermedad a las que tuvieron que hacer frente los médicos al inicio de la pandemia, quejugaron un papel de vital importancia para el tratamiento de dichos pacientes, hubo que identificar estas afecciones, generalmente poco o nada conocidas y sus formas clínicas en el contexto del Sida, hallar los medios de diagnóstico y sus terapias, así como definir las estrategias de prevención; todo ello, generalmente, después de largas y difíciles investigaciones clínicas de campo (cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sciencias
  • Sciencia
  • Medical
  • medical
  • Medical
  • Master En Sciencias
  • Ms Sciencia
  • anales medicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS