Medicamento del futuro

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Contenido
MEDICAMENTO: 2
PRINCIPIO ACTIVO: 2
MECANISMO DE ACCIÓN 2
PRUEBAS DE EXPERIMENTACIÓN 4
INDICACIONES TERAPÉUTICAS 6
REFERENCIAS 6

MEDICAMENTO: PROCETAMINA
PRINCIPIO ACTIVO: PROCITROMICINA
MECANISMO DE ACCIÓN
La unidad de acción de este antibiótico es una nanoparticula (“carrier”), con un núcleo magnético de magnetita, y con una cubierta de polímero de tipo naturalfuncionalizado que sujeta al agente terapéutico (procitromicina). Como se observa en la Figura 1, se compone de un núcleo, una envoltura que puede ser de polímero o algún metal, unida a esta envoltura se encuentran el principio activo del antibiótico por medio de un “linker” orgánico.

Figura 1. Diseño típico de una nanoparticula magnetica para biotecnología.
La nanopartícula es de tipo micelainvertida (fracciones hidrofílicas hacia el centro, exterior altamente lipofílico) que incrementa la liposolubilidad y por tanto facilita el paso a través de membranas. Dicha nanoparticula tiene un diámetro de 0,9 nm lo cual facilita su paso a través de la capa de peptidoglicanos de los Gram negativos.
Para la fijación de las nanopartículas magnéticas al ADN y la adecuada distribución del medicamentose requiere un “linker” con una carga positiva fuerte que haga interacciones electroestáticas con el ADN que está cargado negativamente. Este radical orgánico sobre su superficie (“linker”) es de tipo amino con una fórmula -NR2, el cual permite y potencia su unión a las bases nitrogenadas y tiene como biomoléculas blanco las moléculas de ADN. Una vez la molécula “carrier” se ha unido al ADNbacteriano de forma inespecífica, modifica su estructura liberando el contenido de la procitromicina.
La procitromicina va dirigido a bloquear el factor σ32 que es una unidad importante de la ARN polimerasa. Este factor es importante en el reconocimiento de secuencias promotoras específicas de los genes que responden al shock por calor en las células procariontes, además de identificar regionespromotoras de otros genes. Al bloquear este factor la procitromicina evitaría la transcripción de genes necesarios para la supervivencia del microorganismo al que ataque y así actuaria como agente microbicida.
Entonces, en resumen se concluyen 2 blancos de acción: 1. Unión irreversible e inespecífica a bases nitrogenadas bacterianas por parte de la molécula “carrier”, impidiendo los procesos detranscripción y replicación. 2. Unión irreversible de la procitromicina al factor σ32 procarionte, acción que impide el reconocimiento de las regiones promotoras y por tanto el proceso de transcripción.
Es importante considerar que la inespecificidad de la unión al DNA propicia las interacciones no deseadas y los efectos adversos del medicamento, razón por la cual este antibiótico se plantea enposologías de acceso dirigido hacia el objetivo infeccioso.
Este es un antibiótico de amplio espectro, sin embargo por sus propiedades lipofílicas otorgadas a partir de la conformación en micela invertida, se espera una mayor efectividad en el tratamiento de infecciones por bacterias gram-negativas. Con respecto a lo anterior, es importante recordar que la pared de este tipo de bacterias contiene dosbicapas lipídicas, interrumpidas en la mitad por una fina capa de peptidoglicano, la cual representa sólo un 5-10% de la totalidad de la pared celular. Además de la ventaja de liposolubilidad de la nanopartícula, es importante hacer énfasis en dos propiedades que aumentan la capacidad de ésta de ingresar por difusión pasiva a la célula: la primera de ellas es la carga positiva de la superficiemagnética, que genera una tendencia de atracción electromagnética hacia su ingreso, y la segunda es el tamaño del orden 10-9 m (1 nm), para el cual la capa de peptidoglicano es permeable.
Una de las principales ventajas en el uso de nanoparticulas como transportadores de agentes antibioticos como la procitromicina, es la disminución en las fuentes de resistencia. Lo anterior se justifica en el bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos Y La Salud P Blica Del Futuro
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS