Medicamento en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6308 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICAMENTOS DE EMERGENCIA USADOS EN ODONTOLOGÍA
Respuesta tóxica en personas normales: Existe un espectro de toxicidad propio de cada droga, por ejemplo la tetracaína y la benzocaína del grupo de los ésteres o la bupivacaína y la etidocaína de las amidas poseen per se más efectos tóxicos que los otros derivados.
En términos generales la toxicidad es el resultado de una sobredosis o excesivaadministración y dependerá de la relación entre absorción y eliminación, esto condiciona el nivel plasmático de la droga y depende también de factores como: características farmacológicas del anestésico, dosis usada, velocidad de inyección, sitio de inyección, rapidez de la absorción, concentración del anestésico y su vasoconstrictor, tipo de vasoconstrictor: presencia o ausencia, factoressistémicos: edad, peso, etc. Condiciones generales del paciente: estado emotivo, suceptibilidad al fármaco, estado de salud o enfermedad, medicación que está recibiendo, etc.
Hay factores que pueden sumarse aumentando la cantidad de fármaco circulante llevando a niveles de toxicidad como por ejemplo: velocidad, más sitio, más tipo de anestésico y su vasoconstrictor, esto puede significar un problema. Lavelocidad de inyección produce una sobredosis relativa del fármaco.
Ninguna droga o fármaco ejerce una acción única y tampoco existe una droga desprovista de toxicidad.
La toxicidad potencial de una droga reside en las manos del operador.
En niveles plasmáticos de 4 el anestésico local produce tinitus, hiperestesia peribucal y lingual. En niveles de 6 se produce alteraciones visuales. Nivel 8,temblor muscular. Nivel 10, convulsiones. Nivel 12, inconciencia. Nivel 14, coma. Nivel 20, paro respiratorio. Nivel 24, depresión del centro cardiovascular y muerte.
Concentraciones mayores de 10 microgramos por mililitro provocan reacciones no deseadas.
El nivel logrado es la cantidad de droga que ha pasado al torrente circulatorio en microgramos por mililitro.
10 tubos de anestésico de 36 mgcada uno, equivalen a 3,6 microgramos del fármaco en circulación.
Dosis de 20 cc a 75 cc, es decir 11 a 35 cartuchos de anestesia pueden producir, dependiendo del individuo, disminución de la presión ventricular, disminución de la presión arterial y del gasto cardíaco. Con dosis de más de 35 tubos puede llegar a provocar un paro cardíaco.
Sistema Nervioso Central (SNC), puede difundirse en estostejidos ya que los anestésicos actuan en membranas exitables a nivel del Sistema Nervioso y a nivel cardiovascular.
En el SNC las soluciones anestésicas locales actuan generalmente excitando, llegando a provocar efectos tóxicos de depresión con pérdida de conocimiento y falla respiratoria por el uso de dosis elevadas de estos fármacos como por Ej.: locuacidad, agitación, vértigo, alteracionesvisuales, alteraciones auditivas, desorientación, hipoestesia peribucal, inconciencia temporal, taquipnea, alteraciones musculares, convulsiones tónico clónicas. El SNC no debe permanecer excitado por mucho tiempo a riesgo de sufrir serios problemas.
El paciente epiléptico tiene un umbral de convulsión bajo y puede convulsionar por el efecto de la anestesia, por lo tanto debe valorarse el uso dealgún vasoconstrictor.
Efectos cardiovasculares: vasodilatación, colapso cardio vascular, bradicardia, paro cardiaco.
No obstante en ciertos casos de tratamiento antiarrítmico o de bloqueo cardíaco, es recomendado el uso de vasoconstrictores añadido al anéstesico, debido a que los anestésicos locales son en general depresores del sistema cardiovascular pudiendo provocar desde bradicardia hasta parocardíaco, el tejido del aparato cardionector tiene membranas muy excitables; el uso de vasoconstrictores evita la difusión del anestésico hacia estos tejidos y evita el efecto potenciador depresor del aparato cardionector.
Idiosincracia y Alergias: Casi no se observan y son producidos más por los componentes añadidos al cartucho anestésico como el metilparabeno o el metabisulfito sódico.
Las...
tracking img