Medicamentos antiepilepticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1- Fenobarbital

El fenobarbital fue el primer fármaco con efecto antiepiléptico efectivo y, pese a los años  y a la disponibilidad de nuevos fármacos, sigue siendo una opción útil en el manejo de las crisis convulsivas; sobre todo en aquellas conocidas como tónico-clónicas, crisis generalizadas o en la profilaxis de las crisis febriles cuando ello está indicado. Vía endovenosa seutiliza en el manejo del Estado de Mal Epiléptico.

Contraindicaciones: Por otra parte tiene las complicaciones de los efectos sedantes que ejerce sobre el sistema nervioso, si bien tienden a disminuir estas manifestaciones con el uso prolongado del medicamento. En los niños este efecto puede ser paradojal u opuesto y un número significativo de los pacientes en edad pediátrica tienen marcadasmanifestaciones de irritabilidad con el fenobarbital lo que obliga, en muchos casos, a suspender la medicación y buscar una alternativa diferente.

Presentación: El fenobarbital se presenta en forma de tabletas y un elixir (líquido) para administrarse por vía oral. Cada ampolla de 2 ml contiene 120 mg de fenobarbital sódico. Por lo general, se toma de una a tres veces al día. 

2- Difenilhidantoína/ Fenitoína

Otro fármaco de antigua data y todavía con amplio uso es la fenitoína (difenilhidantoína). Tiene algunas características comunes con el fenobarbital en cuanto al costo y disponibilidad. Su mecanismo de acción radica en que disminuye la excitabilidad de la neurona (disminuye la funcionalidad de los canales de Sodio estabilizando la membrana neuronal), impidiendo así que la mismasse excite y genere descargas de tipo epileptógenas, pudiendo ser utilizado en crisis parciales y/o generalizadas. Vía endovenosa se utiliza en el manejo del Estado de Mal Epiléptico.

Contraindicaciones: Su mayor inconveniente son las reacciones que pueden presentarse a nivel de piel (reacciones de tipo alérgicas y algunas de ellas muy peligrosas), incremento del vello corporal (hirsutismo) ycrecimiento anormal de las encías (hiperplasia gingival).

La fenitoína tiene una particular farmacocinética denominada farmacocinética de orden cero. Esto significa que cuando las concentraciones del medicamento llegan a cierto nivel en sangre, pequeños incrementos en las dosis administradas a los pacientes se traducen en grandes y desproporcionados incrementos de concentración en sangre,llevando fácilmente a niveles tóxicos y generando una serie de complicaciones y efectos adversos.
Otro punto interesante es que algunos pacientes tienen datos clínicos de intoxicación con fenitoína independientemente de la dosis que están recibiendo, entre ellos: confusión, alteraciones en la marcha, visión borrosa, mareos y alteraciones gastrointestinales.
Presentación:
Vial con 250 mg de Fenitoínasódica en polvo liofilizado
Ampolla con 5 ml de solución.
Jeringa con 100 mg de Fenitoína sódica en 2 ml de solución

3- Mefenilhidantoína

La mefenilhidantoína aparecio en el mercado en 1945 para el tratamiento de la epilepsia. Su espectro antiepileptico es semejante al de la fenilhindantoína y puede exacerbar las crisis de ausencia.

Contraindicaciones: Aunque la mefenilhidantoínagenera ataxia, hiperplasia gingival, malestar gastrico e hirsuteismo en menor grado qie la fenilhindantoína, y menor sedacion que el fenobarbital, en habitual la intoxicación grave por este compuesto.
Entre los efectos adversos estan erupcion morbiliforme (en 10% de los pacientes), fiebre, linfadenopatía, anemia aplasica, leucopenia, pancitopenia, agranulocitosis, hepatotoxicosis, periarteritisnodosa, lupus eritematoso.

Presentacion: La dosificacion diaria tipica es de 200 a 600 mg en adultos y de 100 a 400 mg en niños.

4- Etotoina

La etotoína se usa para prevenir y controlar las convulsiones. Es un fármaco anticonvulsivo/antiepiléptico. Actúa reduciendo la actividad eléctrica anormal que se produce en el cerebro durante una convulsión. Pertenece a una clase de fármacos...
tracking img