Medicamentos contaminados microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICAMENTOS CONTAMINADOS CON MICROORGAISMOS

Los medicamentos son susceptibles a la contaminación por diferentes vias, entre las que podemos citar: agua, aire, personal, limpieza, equipoineficiente, etc. Por ende, la presencia y crecimiento de microorganismos (bacterias,Hongos, levaduras) en los medicamentos puede producir inestabilidad física y química así como alterar las característicasfarmacológicas del mismo.
La calidad microbiológica satisfactoria de un medicamento depende, en gran medida, de los principios de higiene establecidos y aplicados durante el proceso productivo, locual conlleva a una minimización del número de microorganismos presentes en el producto final, además de evitarse la presencia de especies patógenas. A pesar de ello, pueden presentarse algunosmicroorganismos en los medicamentos, y la presencia de tales microorganismos en los productos farmacéuticos debe ser evaluada en términos del uso y naturaleza del medicamento y el peligro potencial para elconsumidor; por ende existen ciertas características microbiológicas que los medicamentos deben cumplir, por ejemplo la categoría de medicamentos orales que contienen antibiótico deben cumplir lassiguientes características microbiológicas:
- No mas de 100 UFC en 1g o en 1 ml.
- No Pseudomonas aeruginosa.
- No Staphylococcus aureus.
- No Enterobacterias.
- No Candida sp.

Consecuenciasde la contaminación:
La presencia de microorganismos en los preparados farmacéuticos puede tener consecuencias variadas, por ejemplo las esporas del hongo Mucor pueden encontrarse en formaquiesciente y no producir nunca degradación del medicamento ni peligro para el paciente que lo toma. En el otro extremo estaría la presencia de salmonella en un mdicamento, pues si bien la degradación visibleseria escasa o nula, de hecho constituye un grave peligro sanitario.
Los casos conocidos de consecuencias graves debidas a la contaminación guardaron relación, en su mayoría, con medicamentos que...
tracking img