Medicamentos de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OS

2.6.1.2. Dispensación de medicamentos de especial control
B. SANTOS I. PÉREZ

El presente capítulo revisa diversos tipos de fármacos que por sus características requieren ser dispensados con un especial control por parte del servicio de farmacia en los hospitales. Dada la naturaleza del capítulo, la mayor parte del contenido será de difícil aplicación fuera del contexto hospitalario yfuera del contexto del Estado Español. Los tipos de medicamentos que se incluyen en el capítulo son: – – – – – – Medicamentos estupefacientes y psicotropos. Medicamentos de uso restringido. Medicamentos extranjeros. Medicamentos de uso compasivo. Medicamentos de especial control médico. Medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes ambulatorios.

1

DISPENSACIÓN Y CONTROL DEMEDICAMENTOS

Otro tipo de medicamentos que deben ser dispensados con un especial control pero que no se tratarán en este capítulo por existir un capítulo específico en este mismo libro, son los medicamentos en fase de investigación clínica.

Para garantizar el uso racional de los medicamentos en el hospital es necesario establecer medidas educativas y de selección, pero también medidas de control quegaranticen el derecho de los pacientes a la mejor terapia cuando las primeras alcanzan su límite. El control debe hacerse de forma previa a la utilización del medicamento, especialmente en el momento de la prescripción o de la dispensación, pues cualquier evaluación posterior será retrospectiva y no habrá impedido el uso incorrecto. De esta manera, el Servicio de Farmacia Hospitalaria seencuentra en una posición clave para ejercer este tipo de control. La responsabilidad del farmacéutico sobre el uso racional de medicamentos (compartida por otros profesionales) y sobre el proceso de la dispensación (en exclusiva), es la principal fuente de legitimación para ejercer funciones de control de un determinado fármaco. Control que en ningún momento se debe convertir en fiscalización, inspeccióno traba, sino en un servicio a ofrecer para garantizar el uso racional del

416

FARMACIA HOSPITALARIA
objetivos en base a la creencia de que será mal aceptado por la comunidad asistencial. Por ejemplo, en un estudio para evaluar las actitudes de los anestesistas canadienses frente al control de costes, el 46,3% de los mismos consideraba justificado el acceso restringido a fármacoscostosos(1). Cuando la dispensación controlada de un fármaco o grupo de fármacos no venga avalada por una normativa legal, será necesario establecer una normativa interna del hospital, cuya génesis seguirá normalmente el siguiente proceso: – Justificación de la necesidad de control sobre la base de Medicina Basada en la Evidencia. – Consenso con los clínicos implicados con elaboración multidisciplinaria yparticipativa, especialmente de los usuarios finales del medicamento. – Apoyo institucional o aval de órganos representativos. – Búsqueda de un método fácil de implementar. – Seguimiento clínico de la aplicación. – Evaluación y actualización.
2

medicamento y la mejor farmacoterapia posible para nuestros pacientes. La dispensación de medicamentos comprende las actividades llevadas a cabo bajosupervisión de un farmacéutico desde que se recibe una prescripción o una petición de un medicamento hasta que éste es entregado al propio paciente o al profesional responsable de su administración. La dispensación no es sólo un acto físico sino que se corresponde con una actividad del conocimiento en la que se pone en juego el desempeño profesional. Es decir, cada prescripción es única, así comolas circunstancias del paciente, lo que hace, a su vez, que cada dispensación requiera que se realicen juicios y se tomen decisiones, a menudo en condiciones de incertidumbre (datos incompletos o conocimientos científicos insuficientes). Desde un punto de vista teórico, y según lo anteriormente dicho, todos los medicamentos deberían ser objeto de control y así se produce cada vez que un...
tracking img