Medicamentos de urgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN URGENCIAS

Vasodilatadores:

1. IsosorbidE (Dinitrato de isosorbida).
Es un vasodilatador de acción directa, relaja el músculo liso vascular. Cuando se administra por vía intravenosa, el dinitrato de isosorbida disminuye la presión arterial sistólica y diastólica.
Además del músculo liso vascular, relaja el músculo liso bronquial, biliar, gastrointestinal,ureteral y uterino. Los nitratos son antagonistas fisiológicos de la norepinefrina, acetilcolina e histamina.

INDICACIONES:
❖ Las tabletas orales
o Profilaxis del dolor cardiaco isquémico asociado con insuficiencia coronaria. Puede reducir la frecuencia, duración y severidad de los ataques de angina.
o Insuficiencia cardiaca congestiva aguda y crónica.
▪ Losefectos hemodinámicos de las tabletas orales se observan de 20 a 60 minutos después de su administración y persisten durante 4-6 horas.
❖ Las tabletas sublinguales
o Tratamiento de la angina de pecho y profilaxis en situaciones capaces de provocar un ataque de angina, por ejemplo, estrés físico o emocional.
o Insuficiencia cardiaca congestiva aguda y crónica.▪ Los defectos antianginosos de isosorbide sublingual generalmente se presentan de 2 a 5 minutos después de su administración y persisten durante 1-2 horas.
❖ Las cápsulas de liberación prolongada
o Profilaxis sostenida contra los ataques de angina de pecho, incluyendo la presentación nocturna. No está indicado para el tratamiento de un ataque de angina.
▪ Laformulación de acción prolongada libera al fármaco gradualmente en un periodo de 6 a 8 horas y provee 10 a 12 horas de efecto sostenido.
❖ La solución inyectable al 0.1% para infusión:
o Indicado en infarto agudo de miocardio con insuficiencia cardiaca.
o Insuficiencia cardiaca izquierda aguda de cualquier etiología.
o Crisis anginosa.
o Angina de pechoinestable (síndrome de preinfarto, amenaza de infarto de miocardio).

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La vasodilatación sistémica conduce a un incremento de la incorporación de sangre venosa.
El flujo de retorno al corazón disminuye, así como el volumen ventricular, las presiones de llenado y la tensión diastólica de la pared experimentan una disminución (reducción de la precarga).
La dilataciónde las grandes arterias próximas al corazón lleva a una disminución de la resistencia a la expulsión tanto sistémica (poscarga) como pulmonar (precarga). Un radio del ventrículo disminuido y una tensión de la pared reducida hacen bajar el consumo de energía del miocardio, y específicamente de oxígeno.
La disminución de las presiones de llenado del corazón facilita la perfusión del subendocardioen peligro de sufrir isquemia y puede mejorar el movimiento regional de la pared (subendocardio) y la descarga sistólica.
Debido a la dilatación de la estenosis de las coronarias y a una reducción de la resistencia de las coronarias, se consigue mejorar la perfusión coronaria, así como un incremento de la oferta de oxígeno al miocardio.

CONTRAINDICACIONES:
No debe emplearse en lossiguientes casos:
•Hipersensibilidad a los compuestos nitrados.
•Insuficiencia circulatoria aguda (colapso circulatorio).
•Hipotensión arterial sistólica (presión arterial sistólica inferior o igual a los 90 mmHg)
•Cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, pericarditis constrictiva y taponamiento pericárdico.
•Choque cardiogénico cuando no se puede garantizar una presiónventricular diastólica izquierda lo suficientemente alta mediante contrapulsación intraaórtica o fármacos inotrópicos positivos.
•Pacientes con enfermedad pulmonar primaria (enfermedad obstructiva crónica pulmonar), ya que debido a una posible irrigación adicional de zonas alveolares hipoventiladas puede causar hipoxemia. Esto es válido especialmente para pacientes con cardiopatía...
tracking img