Medicamentos de venta libre: ¿un negocio para cualquiera?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicamentos de venta libre:
¿Un negocio para cualquiera?


1.- Introducción:

No hace mucho tiempo atrás, cuando los abogados escribían sus escritos en las incomparables máquinas de escribir Remington, tiempos en que los médicos le dedicaban más de cinco minutos para atender a sus pacientes y los escribanos todavía heredaban su matrícula asus hijos, todavía se pensaba que el farmacéutico era el único profesional capacitado para a promover, preparar, analizar, almacenar y dispensar medicamentos.

Bellos tiempos aquellos en que los profesionales éramos pocos y no había tanta competencia en el mercado. Era otro estilo de vida donde la gente vivía más tranquila y más feliz. Todavía no existía tanta competencia y los profesionalespodían tranquilamente desarrollar sus trabajos sin la ferocidad de la competencia de estos últimos tiempos.

¡Cuanto cambio en tan escaso tiempo! Hoy vivimos en la era de la globalización. Computadoras portátiles, teléfonos celulares, internet, son algunas de las nuevas tecnologías que han revolucionado la comunicación entre los seres humanos. Asimismo, el mundo ya no es el mismo. Cayó el murode Berlín, se terminó la guerra fría, cayeron las barreras internacionales, se liberalizó el comercio y las grandes empresas van acaparando todos los mercados a su alcance, se descubren nuevos remedios y sin embargo surgen nuevas enfermedades.

En los tiempos actuales, donde las empresas compiten ferozmente por sobrevivir no hay sector de la economía que escape a esta lógica. Si hay apertura demercado la regla es la ley de la selva. Se salva el más fuerte.

La comercialización de medicamentos no escapa a este funcionamiento. Según datos de La Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, entre los años 2003 y 2008, la venta regional en dólares se duplicó por 2,1 veces. De esta forma, la facturación total alcanzó los US$ 40.143 millones, con unidades vendidas por 4.722 MU yun precio promedio de US$ 8,5.
Según un trabajo de el Pharmaceuticals and Healthcare Business Environment Ratings (BER), el mercado farmacéutico argentino rondó la suma de 14.530 millones de pesos argentinos (3.730 millones de dólares) en 2010, ligeramente por encima de los 12.470 millones de pesos (3.370 millones de dólares) en 2009. Hasta el 2014, se proyecta una tasa de crecimiento anualcompuesta del 15.63%, medido en términos de moneda local (pero más bajo en dólares americanos, ya que el peso se debilita), que continuará en un ritmo similar de doble dígito en los siguientes cinco años. Según esta organización, en el 2019, se prevé que el mercado farmacéutico argentino alcance los 43.530 millones de pesos (9.460 millones de dólares).

Se trata de un negocio millonario donde hayvarios actores disputándose el mercado. Por un lado, la poderosa Industria de Productores de Medicamentos conformada por los grandes laboratorios locales y multinacionales con la pretensión de aumentar sus ventas de medicamentos (y con ello sus ganancias). Por el otro, las Cámaras y Federaciones de Farmacéuticos.

A su vez, aliados a los primeros, se encuentran todos aquellos comercios nofarmacia que también quieren participar en el mercado (kioscos, supermercados, almacenes, bares y restoranes). Aliados a los segundos, obviamente preocupados por su fuente laboral, los empleados y sindicatos de farmacia.

En el medio de esta verdadera guerra los consumidores, también llamados pacientes, pero sobre todo personas con nombre y apellido, cuya salud y bien estar es la “verdadera razón de lamedicina”, parecieran quedar al margen de la discusión.

La lucha es sin cuartel, a lo largo y a lo ancho del mundo. Aquí en nuestro país también. En este trabajo intentaré enumerar los argumentos a favor y en contra de la venta de medicamentos al público fuera de farmacias. Analizaré el estado actual de esta disputa en Argentina y en el mundo e intentaré esbozar una opinión sobre las...
tracking img