Medicamentos del carro de paro

MEDICAMENTOS DEL CARRO DE PARO

ADENOSINA

ACCION
La adenosina es un nucleósido formado de la unión de la adenina con un anillo de ribosa (también conocido como ribofuranosa) a través de unenlace glucosídico β-N9. Es una purina endógena sintetizada de la degradación de aminoácidos como metionina, treonina, valina e isoleucina así como de AMP.
La adenosina tiene una importante función enprocesos bioquímicos, tales como la trasferencia de energía, en la forma de ATP y ADP, así como trasductor de señal en la forma de adenosín monofosfato cíclico o AMPc.
DOSIS
Dosis inicial: 6 mgadministrados bajo la forma de un bolo intravenoso (inyección en 2 segundos).
Segunda dosis: en el caso de que la primera dosis no detenga la taquicardia supraventricular en 1 a 2 min, se administraránentonces 6 mg en forma de bolo intravenoso.
Tercera dosis: si la segunda dosis no detiene la taquicardia supraventricular en 1 a 2 minutos, se administrarán entonces 12 mg en forma de bolointravenoso.
Las dosis recomendadas pueden ser aumentadas para pacientes que estén tomando ciertos medicamentos que previenen la acción de la adenosina (ver Interacciones), o bien disminuidas en pacientesque potencien la acción de la adenosina, como el Diazepam (Valium). Las dosis recomendadas se reducen a la mitad en pacientes con insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio, shock, hipoxia,insuficiencia renal o hepática y en pacientes ancianos.
INTERACCIONES
Las teofilina una metilxantina bloquean el receptor responsable de los efectos electrofisiológicos y hemodinámicos de laadenosina. El dipiridamol bloquea la recaptación de adenosina y potencia sus efectos.
Los efectos de este fármaco están prolongados en pacientes a tratamiento con carbamazepina y en el caso de trasplantecardíaco, en los cuales hay que ajustar la dosis o usar terapia alternativa.
Los efectos farmacológicos de la adenosina pueden ser minimizados en individuos que estén tomando grandes cantidades de...
tracking img