Medicamentos del carro de paro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICAMENTOS DEL CARRO DE PARO

ADENOSINA

ACCION
La adenosina es un nucleósido formado de la unión de la adenina con un anillo de ribosa (también conocido como ribofuranosa) a través de un enlace glucosídico β-N9. Es una purina endógena sintetizada de la degradación de aminoácidos como metionina, treonina, valina e isoleucina así como de AMP.
La adenosina tiene una importante función enprocesos bioquímicos, tales como la trasferencia de energía, en la forma de ATP y ADP, así como trasductor de señal en la forma de adenosín monofosfato cíclico o AMPc.
DOSIS
Dosis inicial: 6 mg administrados bajo la forma de un bolo intravenoso (inyección en 2 segundos).
Segunda dosis: en el caso de que la primera dosis no detenga la taquicardia supraventricular en 1 a 2 min, se administraránentonces 6 mg en forma de bolo intravenoso.
Tercera dosis: si la segunda dosis no detiene la taquicardia supraventricular en 1 a 2 minutos, se administrarán entonces 12 mg en forma de bolo intravenoso.
Las dosis recomendadas pueden ser aumentadas para pacientes que estén tomando ciertos medicamentos que previenen la acción de la adenosina (ver Interacciones), o bien disminuidas en pacientes quepotencien la acción de la adenosina, como el Diazepam (Valium). Las dosis recomendadas se reducen a la mitad en pacientes con insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio, shock, hipoxia, insuficiencia renal o hepática y en pacientes ancianos.
INTERACCIONES
Las teofilina una metilxantina bloquean el receptor responsable de los efectos electrofisiológicos y hemodinámicos de la adenosina. Eldipiridamol bloquea la recaptación de adenosina y potencia sus efectos.
Los efectos de este fármaco están prolongados en pacientes a tratamiento con carbamazepina y en el caso de trasplante cardíaco, en los cuales hay que ajustar la dosis o usar terapia alternativa.
Los efectos farmacológicos de la adenosina pueden ser minimizados en individuos que estén tomando grandes cantidades de estimulantestipo Metilxantina, por ejemplo la ya mencionada teofilina (presente en el té), la teobromina (en el chocolate) y la cafeína (en el café). Los efectos estimuladores del café son principalmente (aunque no enteramente) acreditados a su capacidad de inhibir la adenosina al competir por los mismos receptores, por razón del componente de purina en la estructura de la cafeína, bloqueando eficazmente losreceptores de la adenosina en el SNC. Esta reducción de la actividad de la adenosina conlleva a una incrementada actividad de neurotransmisores como la dopamina y el glutamato.
EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos adversos de la adenosina son de corta duración y transitorios. Los más frecuentes son rubor, disnea, náuseas, dolor torácico, bradicardia o asistole y bloqueo AV completo.
La asístoletransitoria es frecuente pero por lo general dura menos de 5 s y en realidad constituye el objetivo terapéutico. Esto se puede describir por el paciente como una sensación de plenitud torácica y disnea. En pacientes asmáticos puede producir disnea o broncoespasmo que persisten durante 30 min.
CONTRAINDICACION
Contraindicada en:
• Asma
• Enfermedad del nodo.
• Bloqueo AV de segundo ytercer grado.
• Disfunción sinoauricular.
• Hipersensibilidad conocida a la adenosina.
• Generalmente, no se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo.
Con precaución en:
• fibrilación o un flutter auricular asociado con una vía de conducción accesoria.
• QT prolongado de cualquier origen.

ASPIRINA
ACCION
Acción analgésica
Aspirina tiene una acciónanalgésica a nivel preferentemente periférico, actuando en las terminaciones nerviosas sobre las que actúan substancias generadoras de dolor, como las prostaglandinas la serotina y la bradiquinina. Dicho en otras palabras, que en lugar de actuar directamente sobre la fuente del dolor suprimen lo que el cuerpo produce para causar la sensación de dolor.
Acción antipirética.
La fiebre es una...
tracking img