Medicamentos dermatologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
13. MEDICAMENTOS DERMATOLÓGICOS.
13.1 Antimicóticos.
13.2 Antiinfecciosos.
13.3 Antiinflamatorios y antipruriginosos.
13.4 Queratoplásticos y queratolíticos.
13.5 Escabicidas y pediculicidas.
13.6 Agentes bloqueadores de rayos ultravioleta.
Los preparados aplicados a la piel consisten en un vehículo solo o bien en un vehículo que contiene un fármaco activo. Es tan importante la eleccióndel vehículo como la de los supuestos principios activos. No se ha demostrado que la mayoría de los tratamientos utilizados en dermatología sean inequívocamente eficaces, a pesar de que existen algunos fármacos (como por ejemplo, los corticoides) con potentes efectos sobre la piel.
Se debe tener en cuenta, además, que una afección cutánea puede ser una manifestación de una enfermedad sistémica.13.1 ANTIMICÓTICOS.
ÁCIDO SALICÍLICO
ÁCIDO BENZOICO
AZUFRE
WHILFIELD CON AZUFRE
Composición: cada 100 g contienen 3 g de ácido salicílico, 6 g de ácido benzoico, 9 g de azufre precipitado, excipiente graso. c.s.
Indicaciones: tratamiento del Epidermophytosis interdigitalis. La tiña del cuero cabelludo y otras infecciones parasitarias cutáneas.
Contraindicaciones: hipersensibilidadconocida al medicamento o a cualquier de sus componentes.
Precauciones: embarazo / lactancia: no se han realizado estudios adecuados y bien controlados durante el embarazo. Úsese solamente cuando los beneficios sobrepasen el potencial daño que pueda producir sobre el feto. Debido a que puede producir reacciones adversas severas en el recién nacido. Se valorará si suspender la lactancia o la noaplicación del medicamento a la madre en dependencia de la necesidad de su uso en las mismas. Niño: debe utilizarse con precaución y de ahí que su empleo esté limitado en este grupo de edad.
Interacciones: uso simultáneo del azufre con abrasivos, jabones o lociones limpiadoras medicinales, antiacneicas o preparaciones que contengan un agente exfoliante, como: peróxido de benzoilo, ácido salicílico,tretinoína, cosméticos o maquillajes medicinales. Puede producir efectos astringentes irritantes acumulativos con una excesiva irritación de la piel. Cuando se usa simultáneamente con compuestos de mercurio tópicos, puede producirse una reacción química que libera sulfuro de hidrógeno, provocando posiblemente enrojecimiento, exfoliación y ennegrecimiento de la piel.
Reacciones adversas: irritacióncutánea no presente antes del tratamiento. Enrojecimiento y exfoliación de la piel.
Posología: antes de aplicar el ungüento se deben lavar bien las zonas afectadas con agua y jabón, secándolas completamente. A continuación aplicar 1 o 2 v/d una cantidad suficiente para cubrir la zona afectada y frotar suavemente.
CLOTRIMAZOL
(véase sección 6. 3 Antimicóticos)
CLOBETASOL
Crema 0, 05 /25 gComposición: cada 100 g de crema contienen 0,05 g de propionato de clobetasol en excipiente hidrófilo. c.s.
Indicaciones:dermatosis inflamatorias para tratamientos cortos. Tales como psoriasis, liquen plano y lupus eritematoso discoide, eczema (atópico, discoide, por estasis), dermatitis seborreica, inflamatoria leve o severa, atópica, por contacto, neurodermatosis localizada, picaduras de insectos,quemaduras de primer grado, incluyendo las quemaduras solares, pitiriasis rosada, otitis externa, prurito.
Contraindicaciones: infección o ulceración en el sitio del tratamiento, diabetes mellitus, tuberculosis cutánea, rosacea, acné y dermatitis perioral, enfermedades virales de la piel, hipersensibilidad al medicamento.
Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: C . Lactancia: se excreta enla leche y puede producir efectos no deseados en el niño, por ejemplo, inhibición del crecimiento. El clobetasol tópico no debe de emplearse durante el curso de la lactancia. Niño: riesgo de que haya mas absorción de grandes cantidades de los adrenocorticoides tópicos Adulto mayor: riesgo de absorción en pacientes de edad avanzada. Insuficiencia renal y hepática: véase hormonas ( 18. 1 )...
tracking img