Medicamentos empleados en el sistema respiratorio, embarazo y senectud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICAMENTOS EMPLEADOS EN EL SISTEMA RESPIRATORIO, EMBARAZO Y SENECTUD.

MEDICAMENTOS EMPLEADOS EN SISTEMA RESPIRATORIO
1) ANTITUSIVOS.

La mejor indicación de los antitusivos es la tos seca, improductiva, que representa un riesgo cardiopulmonar o que esta afectando la vida cotidiana del paciente, como conciliar el sueño, desempeñar sus actividades laborales etc. Esto debido a que la toses un mecanismo de defensa de vías respiratorias ya que cuando es productiva esta facilitando la salida de moco y acompañando este la expulsión de microorganismos patógenos causantes de la enfermedad, por lo que en dichos casos deben emplearse agentes protusivos como expectorantes y mucoliticos, aunque una tos no productiva no dolorosa tampoco debe tratarse con antitusivos por que también sealtera un mecanismo de defensa de manera innecesaria, además de esto la tos también es un indicador de enfermedad activa y en dicho caso se debe emplear un medicamento acorde con la enfermedad subyacente y dependiendo de esto se emplean antitusivos u otros medicamentos para el manejo de enfermedades en vías respiratorias, en muchas circunstancias es preferible emplear broncodilatadores, debido almecanismo que encierra irritación-broncoespasmo-tos. Por ende debemos ser cuidadosos al emplear antitusivos, sin llegar a incurrir en el error de darles un uso innecesario o inadecuado, ya que pueden generar en el paciente múltiples reacciones adversas innecesarias.
Los antitusivos pueden actuar en SNC o en la periferia; los de acción central se dividen en narcóticos (CODEINA, DIHIDROCODEINA) y nonarcóticos (DEXTROMETORFANO, NOSCAPINA, CLOFEDIANOL, CLOBUTINOL Y ZIPEPROL)
Los antitusivos de acción periférica son los antihistamínicos (DIFENHIDRAMIDA, PROMETAZINA) y la LEVODROPROPICINA y los demulcentes como el Azúcar y la Miel de abejas que producen un alivio sintomático

CODEINA Y DIHIDROCODEINA (POS)

Mecanismo de acción: Son narcóticos similares a la morfina (lo que explica suacción analgésica) que actúan a nivel de SNC suprimiendo el centro de la tos a nivel bulbar. Secan y aumentan la viscosidad de las secreciones traqueobronquiales.
Usos: Principalmente en tos seca no productiva dolorosa que genere riesgo cardiopulmonar o afecte la vida del paciente.
Alivio de dolores leves y moderados.
Precauciones y contraindicaciones: Asmáticos y enfisematosos (insuficienciarespiratoria), trabajos en los que se requiera un elevado nivel de atención como conducir vehículos (por su efecto sedante) en daño hepático, y no se recomienda en menores de 2 años por sus efectos depresores del sistema respiratorio.
Reacciones Adversas: Nausea, estreñimiento, Sedación, somnolencia, dependencia física y tolerancia con el uso repetido, a altas dosis puede producir depresión respiratoriaPresentaciones (POS)
* Codeína fosfato 30mg y 60 mg Tableta – Capsula
* Dihidrocodeína bitartrato 13,6 mg/mL (1,36%) solución oral, 2,42 mg/mL (0,242%) jarabe

2) MUCOLITICOS.

Disminuyen la viscosidad de las secreciones causando ruptura de las glicoproteínas del moco disminuyendo así su densidad, por lo que facilitan la tos productiva por su acción solubilizante que facilita laeliminación de las secreciones a través de una acción pro-tusiva, por lo que se consideran una buena opción en el manejo de enfermedades de vías respiratorias en las que se genere tos productiva, obstructiva y dolorosa en pacientes con enfisema y bronquitis crónica. A este grupo pertenecen: N-ACETILCISTEINA, AMBROXOL, ROMHEXINA, CARBOXIMETILCISTEINA y ERDOSTEINA

N-ACETILCISTEINA (POS)Mecanismo de acción: mucolitico nebulizado; causa ruptura de las glicoproteínas del moco disminuyendo así su densidad y favoreciendo su eliminación a través de mecanismos pro-tusivos.
Usos: Bronquitis y otras enfermedades obstructivas. Intoxicación por acetaminofeno, recuperando los niveles de glutatión que se encuentran agotados a causa de la intoxicación, a través de agentes oxidantes. Se ha...
tracking img