Medicamentos en animles y humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BUENAS PRACTICAS GANADERAS Y SANIDAD ANIMAL”
Dr. William Césped
M.V. Consultor Ganadero william.cesped@vetpoint.cl

1. PRESENTACIÓN Actualmente uno de los temas de mayor notoriedad en nuestro ambiente corresponde a las Buenas Prácticas Agrícolas, debido al enorme impulso adquirido por diferentes iniciativas tendientes a consolidar el perfil exportador del hasta ahora tradicional sectoragropecuario de nuestro país. Esta modalidad de trabajo ha surgido como un verdadero requisito para aquellas empresas agropecuarias que apuestan por el desarrollo en el complejo escenario actual y tiene su principal fundamento en la posibilidad concreta de exportar productos a mercados más exigentes, que demandan altos estándares de calidad de la cadena agroalimentaria y de la producción agropecuaria,para proporcionar al consumidor final productos nutritivos, sanos e inocuos. A nivel del mercado nacional, la creciente demanda de la industria procesadora para que sus proveedores adopten buenas prácticas de manejo en la fase de producción primaria se ha traducido en la aparición de diferentes pautas de pago por calidad. Uno de los ejemplos más notorios de este nuevo esquema corresponde a loocurrido en el sector lechero, en el cual las principales industrias procesadoras de la zona central y sur, adoptaron exigentes criterios para el pago por la leche recepcionada en las plantas, a partir del año 1.998. Las Buenas Practicas Agrícolas en sus diferentes especialidades, dentro de la cuales tenemos a las Ganaderas, constituyen hoy en día las normas mundialmente aceptadas por los consumidorespara satisfacer sus requerimientos de productos. El mercado exige que estas prácticas deban ser acreditadas por organismos competentes en toda la cadena de producción y está dispuesto a retribuir este esfuerzo mediante un diferencial de precios y una mayor confiabilidad hacia esos productos. Adicionalmente, la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) permite a las empresasproveedoras una relevante diferenciación dentro del mercado y comercializar sus productos con un mayor valor agregado, asegurando de paso una mayor competitividad en el largo plazo, al evitar factores que limitan la productividad de los rebaños. Dentro de este contexto, uno de los temas de mayor importancia es la Sanidad Animal pues se constituye en un verdadero requisito para el desarrollo de programas decertificación de BPG y, por otro lado, en la principal ventaja comparativa con que cuenta nuestro país al momento de comercializar productos pecuarios en el mercado exterior.

El presente artículo pretende entregar un serie de conceptos, criterios y herramientas a los lectores para que en definitiva los transfieran a la gestión de sus empresas productivas compatibilizando los actualesrequerimientos del mercado lechero con la gestión sustentable de los ecosistemas agropecuarios. 2. ASPECTOS GENERALES 2.1. Sistema de producción animal y cadena agroalimentaria. A modo de concepto general estableceremos que el Sistema de Producción Animal, dentro del cual habitualmente nos desempeñamos, constituye sólo un eslabón más de la compleja Cadena de Producción Agroalimentaria donde intervienenuna serie de elementos y actividades íntimamente relacionadas que conjugan recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos. El principal objetivo del Sistema de Producción Animal es:

“Proveer a la población humana productos de origen animal con óptimos atributos
de calidad, permitiendo satisfacer convenientemente sus necesidades básicas de nutrición y alimentación ”.
El sistema debegarantizar la inocuidad de los alimentos a través de acciones de prevención realizadas en las diferentes fases de la cadena alimentaria, que son las siguientes:

INSUM OS PA RA LA PR ODUCCI ON

ASE GURAM IENT O D E C ALIDAD EN LA UNIDAD D E PROD UCCI ON PRIMAR IA

ASE GURAM IENT O D E C ALIDAD EN LA UNIDAD D E TRA NSF ORMACI ON

COMERC IALI ZACI ON

Además, dentro de este contexto, las...
tracking img