Medicamentos epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colgajos e injertos
Un colgajo es tejido vivo separado de su lecho con el que mantiene una conexión (pedículo) a través de la cual recibe nutrición una vez transplantado a otra parte del organismo - Un ejemplo de esto es el Colgajo de Abbe del labio inferior para la reconstrucción de las pérdidas importantes del labio superior: Llevamos un triángulo de tejido del labio inferior (que mantiene sucirculación sanguínea a través de un pedículo) hasta el labio superior. Una vez que se ha reestablecido su nueva vascularización, liberamos el pedículo e independizamos los labios.
Entendemos como colgajo una masa de tejido vivo separado de su lecho y que mantiene una conexión principal a través de la cual recibe la nutrición después del transplante. Un colgajo cutáneo consistirá en piel y tejidocelular subcutáneo transplantado de una parte del cuerpo a otra, manteniendo un pedículo vascular, o un punto de unión al organismo.
En la confección de un colgajo cutáneo simple es necesario: La incisión de la piel (epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo), su despegamiento, la cauterización o sutura hemostática, la movilización del tejido y la sutura.
Todos estos pasos suponen unaserie de agresiones a los tejidos cuyos efectos inmediatos se suman a los provocados por la alteración de la circulación e inervación del tejido del colgajo. Pero la lesión tisular sólo nos transmite macroscópicamente y de manera grosera aquello que está ocurriendo a nivel celular y bioquímico.
La lámina del bisturí corta los tejidos destruyendo células, seccionando vasos sanguíneos, linfáticos yramas nerviosas. Se produce la salida al espacio de la lesión del contenido celular, células sanguíneas y plasma. Aparece un espasmo vascular que contrae las bocas de los vasos y comienzan los complejos procesos de inflamación, coagulación y cicatrización. La cantidad de tejido destruido y daño celular provocado por éste acto dependerá directamente de la delicadeza, cuidado y pulcritud de la técnicaquirúrgica del cirujano.
Por otra parte, al realizar un colgajo los vasos cutáneos quedan seccionados parcialmente y su vascularización dependerá de la circulación de las colaterales persistentes y de los vasos indemnes del pedículo. Al terminar la intervención el colgajo siempre estará isquémico pues, por buena que sea la circulación colateral, nunca será igual que la inicial.
Los colgajosrecientes son isquémicos pero viables, puesto que resisten muchas horas de isquemia, e incluso de ausencia total de circulación a la temperatura del cuerpo
Tipos De Colgajo
Tipos De Colgajo
TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

TIPOS DE COLGAJO

Para realizar un colgajo es necesario realizar varios tipos de incisiones según se requiera y se indique, las cuales son:

1. Incisiones para eliminación de tejidosblandos
- Incisión lineal.- Es única y se hace en línea recta, se puede realizar en cualquier localización de la cavidad oral. Puede ser horizontal o vertical.
- Incisión oval o en huso.- Formada por dos trazos curvos que confluyen en sus extremos en forma de huso. Está indicada en la exéresis de tumoraciones benignas.
- Incisión en “Z”.- Es una incisión con tres trazos; uno vertical y unooblicuo e cada uno de los extremos. Los trazos oblicuos deben ser amplios para permitir el despegamiento. Esta indicado en la exéresis del frenillo labial y frenillo lingual.

2. Incisiones Vestibulares
- Colgajo semilunar/ de Partsch
Es una incisión curva con un solo trazo, tiene forma de ojal o semiluna. Es una incisión lineal en semicírculo con el pedículo hacia arriba en el maxilar y haciaabajo en la mandíbula. Es utilizado en cirugía endodóncica. Es poco recomendable.

- Colgajo Semilunar modificado de Lueke-Ochsenbein
Es de tres trazos que se realiza en el vestíbulo. Son dos trazos verticales desde el fondo del vestíbulo a 3.5 mm del margen gingival y un trazo horizontal en encía adherida. Ofrece máxima visibilidad del campo operatorio y un despegamiento más fácil. Los ángulos...
tracking img