Medicamentos genericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1009 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Antecedentes o estado del arte
La realidad de los medicamentos genéricos
Introducción:
La utilización de medicamentos genéricos se ha consolidado desde hace algo más de una década como una de las estrategias más efectivas para la mejora de la eficiencia de la prestación farmacéutica. En un contexto de recursos limitados, continúa siendo necesario profundizar en las garantías queofrecen estos medicamentos, en la evidencia disponible sobre sus resultados clínicos y en la constatación de los importantes ahorros que supone su comercialización y consumo para obtener una mejor calidad en el servicio farmacéutico. La principal ventaja de un medicamento genérico frente a un medicamento de marca es el menor coste, ya que el genérico no requiere inversión en investigación,desarrollo y promoción. Estos medicamentos cumplen con los mismos registros sanitarios que los medicamentos de marcas y tienen la misma eficacia sobre el organismo. En España existe el precio de referencia, que obliga a bajar las marcas a precio de genérico. Por lo tanto no hay diferencia de precios, no hay ventajas de un medicamento genérico. En este país vale lo mismo un genérico que su respectivamarca.
Autores: Magaly Angulo, Sandra Mosquera
Los medicamentos son la respuesta mas importante de la sociedad industrializada al problema de la enfermedad concreta. El desarrollo de una de las industrias más florecientes y rentables permitió disponer, año por año, cada vez más alternativas terapéuticas al punto de que hoy en el mundo existen alrededor de 5.400 principios activos en más de 2000formas farmacéuticas y presentaciones comerciales.
Es importante recordar que un medicamento genérico es aquel que es posible fabricar y distribuir luego de que la patente ha vencido y que técnicamente debe pasar por los estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad por lo que su calidad se homologa con los productos de marca. Un medicamento genérico es comúnmente conocido como una medicinavendida sin el rotulo de una marca comercial, que tiene un principio activo similar, forma farmacéutica, composición y bioequivalencia que su equivalente medicamento de marca.
Autor: Mª Teresa Barnés Romero
Para la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos, por sus siglas en inglés) un medicamento genérico es aquel que tiene el mismo ingrediente activo, la misma ruta de administración, la mismaforma de dosificación (tableta, capsula o inyectable) la misma concentración y las mismas condiciones de uso de cuando es comparado con el producto de referencia o rld: reference listed drug o su correspondiente medicamento de marca. La etiqueta debe de ser la misma a la del medicamento de marca. El aplicante del genérico (laboratorio que hace la aplicación) podría borra algunas porciones de laetiqueta que están protegidas por la patente o por derechos de exclusividad. La etiqueta puede diferir en ciertos excipientes, información farmacocinética y la información de la presentación comercial. Los genéricos no tienen que tener el mismo tamaño envase a los de marca, y pueden diferir en ciertas características específicas del producto (color forma etc.)
La organización mundial de la salud (OMS)tradicionalmente ha incentivado a los países miembros a emplear todas las estrategias posibles para ampliar la cobertura de planes de salud pública, saneamiento, mejoramiento de la calidad de vida y suministro de medicamentos a las poblaciones más vulnerables de los países. Dentro de las estrategias aceptadas por la OMS se destaca la motivación a que los países sustenten sus planes de seguridadpública y social sobre la base de los medicamentos genéricos, los cuales por su costo y homologación de calidad con los de marca, permitirán un mayor cubrimiento y suministro a los grupos que actualmente no tiene acceso a ellos.
Por la viabilidad de uso de la información y conocimiento adquirido un fabricante genérico (AESEG, ANAFAM, Sanofi-Aventis y GlaxoSmithKline) no tiene que invertir en...
tracking img