Medicamentos huerfanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOS HUERFANOS

La utilización de medicamentos para tratar enfermedades es una de las alternativas terapéuticas más difundida y aceptada, tanto por los profesionales de la salud como por lapoblación. Sin embargo, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, no hay soluciones a todas las necesidades terapéuticas, ya que existen aún patologías sin un tratamiento farmacológicoefectivo disponible ni medios para prevenirlas. Generalmente, la falta de un producto en el mercado se atribuye a cuestiones económicas; pero cuando se trata de la falta de medicamentos, la situación es máscompleja. Además de los factores económicos, se deben mencionar las dificultades y el alto costo de la investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos .En este contexto y a partir de lasnecesidades farmacoterapéuticas de un grupo particular de pacientes, surgen los medicamentos huérfanos. Se genera así un problema sanitario y social, que suscita un desafío para la sociedad, losgobiernos, el sistema sanitario y la comunidad científica.
Se entiende por medicamentos huérfanos aquellos que están destinados al tratamiento de enfermedades poco frecuentes o enfermedades raras.
Sedefine como enfermedad rara, poco común o huérfana aquella que tiene una prevalencia muy baja.
se considera como tal aquella que no afecte a más de cinco personas por cada 10.000 habitantes. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen entre 4.500 y 5.000 enfermedades consideradas como raras, entre las aproximadamente 30.000 enfermedades que se conocen a escala mundial. El 80% delas enfermedades calificadas como raras corresponden a las ocasionadas por anomalías de origen genético. 

Para la mayor parte de las enfermedades raras no existen datos precisos con los queestablecer su frecuencia exacta; además, su diagnóstico definitivo suele ser largo y laborioso. Asimismo, a ello también debe añadirse la dificultad para establecer medidas de prevención e, incluso, para...
tracking img