Medicamentos otc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICAMENTOS OTC CON EFECTO:
ANALGÉSICOS - ANTIINFLAMATORIOS – ANTIPIRÉTICOS

INTRODUCCION.

Las drogas analgésicas antipiréticas antiinflamatorias no esteroides (AINEs) son un grupo de agentes de estructura química diferente que tienen como efecto primario inhibir la síntesis de prostaglandinas, a través de la inhibición de la enzima cicloxigenasa.
Estas drogas comparten accionesfarmacológicas y efectos indeseables semejantes. La aspirina es el prototipo del grupo y es la droga con la cual los distintos agentes son comparados. Debido a esto también son llamadas drogas ”tipo aspirina”; otra denominación común para este grupo de agentes es el de “AINEs” (antiinflamatorios no esteroideos) o drogas “anticicloxigenasa” debido a que inhiben esta enzima, responsable de la síntesis deprostaglandinas, las cuales son mediadoras de la producción de fiebre, dolor e inflamación.
En farmacología existen dos grupos importantes de agentes antiinflamatorios:
-a) Los antiinflamatorios esteroides o glucocorticoides, que son los más potentes antiinflamatorios
-b) Los analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios no esteroides (AINEs) .

DEFINICION:
Son medicamentos de venta libre oque se pueden comprar sin una receta médica o medicamento OTC (del inglés over-the-counter). Algunas medicinas OTC alivian el dolor y la picazón. Otros previenen o curan enfermedades, como las caries dentales o el pie de atleta, entre otros. Las etiquetas de estos medicamentos tienen toda la información que necesita para elegir medicamentos correctamente y usarlos de forma segura.
* ejemplode una medicina otc. cuenta con “información del medicamento”.el “principio activo” es el nombre científico del medicamento, también muestra la cantidad del principio activo.
“usos” indica los síntomas o problemas que el medicamento cura, como el dolor de cabeza etc.

1. ANALGÉSICOS.

Son por definición, drogas para aliviar el dolor sin causar pérdida de conciencia . los analgésicos noson todos iguales, cada uno tiene sus propias ventajas y riesgos según el tipo de dolor y causas y pueden responder mejor a un tipo de analgésico que a otro. Además, cada organismo puede responder de forma ligeramente distinta a los analgésicos. El dolor es un motivo frecuente de malestar, y en gran parte de los casos puede ser leve a moderado, y pasajero. Por eso, es importante saber quesustancias para el dolor deben existir en un botiquín, y cuál debe ser su uso. En general, los analgésicos se dividen en dos grupos: los narcóticos y los no narcóticos.

1.1 ANALGÉSICOS NARCÓTICOS.

Son de exclusiva prescripción médica. Su uso es mas frecuente en el paciente hospitalizado. Un ejemplo es la morfina.

1.2. ANALGÉSICOS NO NARCÓTICOS
Los analgésicos no narcóticos no necesitanprescripción médica, Son los calmantes adecuados para el botiquín por su utilidad en diversos tipos de dolor siempre y cuando sean utilizados en las dosis recomendadas. El prototipo de éstos es la aspirina.
* SU TIEMPO DE ACCIÓN: En general, los analgésicos del botiquín son sustancias de acción rápida. Esto quiere decir que calman el dolor, en promedio, media hora después de tomarlos.* DURACIÓN DE LA ACCIÓN.- Existen grandes variaciones. Algunos sostienen su efecto durante 24 horas, otros durante seis horas. Cualquiera de los analgésicos del botiquín da tiempo, para vigilar otros síntomas asociados al dolor, controlarlo, o acudir al médico.
* CÓMO ACTÚAN LOS ANALGÉSICOS.- Estos medicamentos bloquean la producción de las prostaglandinas necesarias para desencadenar lasensación del dolor, gracias a que inhiben la acción de las enzimas denominadas ciclooxigenasas. Por eso mismo, los analgésicos tienen también propiedades antiinflamatorios y antipiréticas (controlan la fiebre).

* EFECTOS INDESEABLES DE LOS ANALGÉSICOS
Como los analgésicos bloquean la producción de prostaglandinas, y algunas de éstas son importantes para proteger el estómago de la acción de...
tracking img