Medicamentos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es cierto que no se puedan tomar fármacos si se da el pecho, solo hay que elegirlos bien. El ginecólogo y el pediatra suelen conocer las alternativas. Por eso, antes de tomar un medicamento hay que consultarlos.
Las malformaciones solo pueden producirse durante el embarazo, cuando el cuerpo del bebé se está formando.
Los efectos secundarios de los medicamentos en los niños y en los bebéssuelen ser del mismo tipo que en los adultos. Puede haber variaciones en la intensidad o en la probabilidad del efecto; a veces el niño es más sensible, o su capacidad para eliminar el medicamento es menor. Pero el peligro, en el niño y en el adulto, es del mismo tipo.

¿Cómo saber si un medicamento es peligroso?
Para que un medicamento esté contraindicado durante la lactancia, debe cumplir unaserie de requisitos:
• Aparecer en la sangre de la madre: es decir, tiene que absorberse. Muchos antiácidos y algunos laxantes no se absorben. De las cremas y pomadas, en general, no se absorbe casi nada (excepto algunas que se usan precisamente para que se absorban, como los parches de nicotina). Lo mismo puede decirse de casi todas las gotas para los ojos o los oídos, o de los inhaladores. Sinos tenemos que poner una crema o pomada, por ejemplo de corticoides, lo importante es no tocar al bebé con la parte del cuerpo que se ha untado. El bebé podría absorber más medicamento a través de su propia piel que a través de la leche.
• Tiene que pasar de la sangre a la leche. Casi todos los medicamentos pasan a la leche en mayor o menor medida, aunque hay excepciones, como la heparina y susderivados (inyecciones anticoagulantes que a veces se aplican antes o después del parto, cuando existe riesgo de trombosis).
• Producir un efecto perjudicial al bebé. La mayor parte de los medicamentos pasan a la leche en cantidades tan ridículas que no pueden tener ningún efecto. Y la mayoría, aunque pasasen en mayor cantidad, no serían perjudiciales.

¿Qué medicamentos son compatibles con lalactancia?
Algunos medicamentos son totalmente compatibles con la lactancia. Te ofrecemos una pequeña muestra. El que un medicamento no esté en esta lista no quiere decir necesariamente que sea peligroso.
• Antibióticos. Cualquiera que se pueda administrar al bebé se puede dar también a la madre: amoxicilina, penicilina, cefalosporinas, eritromicina, antituberculosos... También el metronidazol yel tinidazol, aunque todavía muchos libros recomienden, erróneamente, suspender la lactancia durante 24 horas.
• Gripe y resfriado. Para la fiebre o el dolor de cabeza, paracetamol o ibuprofeno. Si la tos es insoportable, codeína. Los antibióticos, antihistamínicos, mucolíticos y expectorantes no hacen nada en estos casos, y no vale la pena tomarlos nunca. Se puede ponerse la vacuna de la gripe.• Dolor. Paracetamol, ibuprofeno, diclofenaco, codeína...Alergia. Varios antihistamínicos (prometazina, loratadina, dexclorfeniramina, cetirizina...). Con algunos otros antihistamínicos se han observado casos de somnolencia en el bebé. En cualquier caso, para la rinitis (estornudos y moqueo), los inhaladores nasales de corticoides son mucho más efectivos y tienen menos efectos secundarios (tantopara el bebé como para la madre).
• Asma. Vale cualquier inhalador (salbutamol, terbutalina, corticoides, ipratropio...).
• Epilepsia. Carbamazepina, ácido valproico, fenitoína... El fenobarbital se puede usar, pero hay que estar atentos por si aparece somnolencia en el bebé.
• Hipertensión. Propanolol (mejor que el atenolol), enalapril (mejor que el captopril)... Los diuréticos (tiazidas,furosemida) no hacen daño al bebé, pero se cree que en algunos casos podrían disminuir la secreción de leche, por lo que es importante estar muy atentos.
• Depresión. Varios antidepresivos se pueden tomar sin problema: paroxetina, sertralina, imipramina, nortriptilina, dotiepina. No es recomendable la doxepina. La fluoxetina probablemente también se puede tomar, aunque sería mejor la paroxetina.
•...
tracking img