Medicamentos que pueden producir reacciones medicamentosas

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
MEDICAMENTOS QUE PUEDEN PRODUCIR REACCIONES MEDICAMENTOSAS

ANTICONCEPTIVOS ORALES Y TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO:

Anticonceptivos orales: ha habido bastante preocupación y controversia sobre la inocuidad de los anticonceptivos orales, especialmente en relación con el cáncer de mama. En un estudio reciente se observó que el uso de anticonceptivos orales disminuía el riesgo de cáncer deendometrio y ovario. En contraste, las mujeres infectadas con virus del papiloma humano tienen un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino cuando usan anticonceptivos orales, aunque este riesgo puede estar relacionado con otros factores del estilo de vida.
Los efectos adversos no habituales de los anticonceptivos orales incluyen:
* Trombosis venosa y embolismo pulmonar
*Enfermedad cardiovascular
* Tumores hepáticos

Tratamiento hormonal sustitutivo (THS): Lo utilizan las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas, ya sea de estrógeno en combinación con un progestágeno o solamente con un estrógeno natural.
Ha habido una controversia reciente sobre los riesgos y beneficios del THS. Los beneficios a corto plazo incluyen: Reducción de los síntomas queacompañan a la menopausia, incluyendo sofocos, sequedad vaginal y transtornos del sueño.
Los beneficios a largo plazo incluyen: Mantenimiento de la densidad mineral de los huesos y la prevención de fracturas osteoporóticas.
Las controversias más importantes en torno al THS son el aumento potencial del riesgo de cáncer frente a los beneficios potenciales asociados con la prevención de la cardiopatíaisquémica y la demencia.
Riesgos del THS:
* Cáncer de endometrio
* Cáncer de colon
* Cáncer de mama
* Trombosis venosa y embolismo pulmonar
* Enfermedad cardiovascular
* Colecistitis
* Demencia

Los riesgos y beneficios asociados con el uso de anticonceptivos orales y el THS deben evaluarse en cada paciente individual en el contexto de su salud global, sus factores deriesgo individuales y la historia familiar.

PARACETAMOL:
Cuando se toma en grandes dosis, este analgésico y antipirético ampliamente usado sin receta produce necrosis hepática.
Sin embargo, la ventana entre la dosis terapéutica habitual (0.5 g) y la dosis tóxica (15 a 25 g) es grande, y el fármaco habitualmente es inocuo en los adultos.
La toxicidad se inicia con náuseas, vómitos, diarrea y,aveces, shock, seguidos en unos pocos días de ictericia evidente; la sobredosis intensa se sigue de insuficiencia hepática, con necrosis centrolobulillar que puede extenderse a todo el lóbulo. Algunos pacientes muestran evidencia de lesión renal y miocárdiaca concurrentes.

ASPIRINA (ÁCIDO ACETILSALICÍLICO):
La sobredosis puede ser el resultado de la ingestión accidental en niños pequeños; en losdultos, con frecuencia la sobredosis es por un intento de suicidio. Las consecuencias son metabólicas, se desarrolla una alcalosis respiratoria, seguida de acidosis metabólica que a menudo es mortal antes de que aparezcan los cambios anatómicos. La ingestión de tan sólo de 2 a 4 g en niños o de 10 a 30 g en los adultos puede ser mortal.
La toxicidad crónica por aspirina (salicilismo) puededesarrollarse en personas que toman 3 o más gramos al día, requiriéndose esta dosis para tratar afecciones inflamatorias crónicas.
El salicilismo crónico se manifiesta por cefalea, mareo, vértigo, ruidos en los oidos (acufenos), dificultad en la audición, confusión mental, náuseas, vómitos y diarrea. Los cambios en el sistema nervioso central puedenprogresar hasta convulsiones y coma; existe unagastritis erosiva aguda que puede producir hemorragia gastrointestinal franca o encubierta y dar lugar a una úlcera gástrica. Puede aparecer una tendencia a la hemorragia concurrente con la toxicidad crónica, por que la aspirina acetila la ciclooxigenasa plaquetaria y bloquea la capaciadad de producir tromboxano A2, un activador de la agregación plaquetaria. Pueden aparecer hemorragias petequiaes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Medicamentos Producen Fiebre
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas de lso medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones Adversas A Medicamentos
  • Reacciones adversas a los medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS