Medicamentos que se encuentran en el carro rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicamentos que se encuentran en el carro rojo.
Adrenalina
Uso: Ayuda a disminuir la absorción de los anestésicos locales altorrente sanguíneo (por lo tanto permite prolongar la duración delefecto de la anestesia).
Presentacion:Ámpula de 1 mg (1 ml )
Efectos adversos:  taquicardia, se acelera el corazón y se notan palpitaciones. Este efecto es natural, no tiene ningún riesgo en las personassin enfermedades del corazón, y no va a producirles parada cardiaca.
Contraindicaciones: Si se administra este medicamento conjuntamente con glucósidos digitálicos (medicamentos para el
corazón) pueden aparecer arritmias cardiacas (alteración de los latidos del corazón).
Si se administra este medicamento conjuntamente con ciertos medicamentos antidepresivos o con
guanitidina (agenteantihipertensivo) puede producirse una intensa subida de la tensión arterial.
Si se administra este medicamento conjuntamente con inhibidores de la COMT o de la MAO
(medicamentos que actúan sobre los sistemas metabólicos encargados de eliminar la adrenalina), en
menor medida, pueden potenciarse los efectos de este medicamento.
Dosis: Se suministra directamente según el protocolo.

Atropina
Uso:Muy utilizado en premeditaciones quirúrgicas, ya que evita lasalivación excesiva o también utilizado en Bradicarditis y evita reflejosvágales.
Presentacion: Ámpula de 1 mg (1 ml )
Efectos adversos: La atropina puede causar un síndrome central anticolinérgico, que se caracteriza por una progresión de síntomas desde la desazón y alucinaciones hasta la sedación e inconsciencia. Este síndrome esmucho más probable con la escopolamina que con la atropina. La fisostigmina, es una droga anticolinesterásica capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, usandose en el tratamiento de este síndrome.
Contraindicaciones: La atropina se contraindica en las siguientes situaciones clínicas: glaucoma, adhesiones (sinequias) entre iris y lente, estenosis pilórica, e hipersensibilidad a la atropina.Dosis: El sulfato de atropina puede darse SC, IM e IV. Cuando se usa preoperatoriamente como antisialogogo en el adulto la dosis usual es de 0.4-0.6 mg, en niños 0.01 mg/kg (máximo 0.4 mg), en infantes 0.04 mg/kg (infantes < 5 Kg) o 0.03 mg/kg (infantes > 5 Kg). Esta dosis puede repetirse cada 4-6 horas si es necasario. En el adulto la dosis promedio para la bradicardia por reflejo es de0.4-1.0 mg, con un intervalo 1-2 horas. En niños las dosis IV oscilan entre 0.01 a 0.03 mg/kg.

Bicarbonato de sodio
Uso: Se añade a la mezcla anestésica para ayudar a incrementar la autensidad y duración del bloqueo nervioso.
Presentacion:
Ámpula de 10 ml al 7.5 %
Efectos adversos: sensación de sed, retortijones, gases
Dosis: El bicarbonato de sodio se toma entre 1 y 4 veces al día, dependiendode la condición.
suministración
Diluido en soluciones parenterales según el protocolo.

Gluconato de calcio:
Uso: Muy utilizado como fuente de calcio.
Presentacion:
Ámpula de 10 ml al 10%
Efectos adversos: Los pacientes refieren sensación de hormigueo (disestesias), sensación de opresión u olas de calor y un sabor a calcio o tiza después de la administración intravenosa del gluconato decalcio. La administración intravenosa rápida de las sales de calcio causa vasodilatación, disminución de la presión arterial, bradicardia, arritmias cardiacas, síncope y paro cardiaco. Su uso en pacientes digitalizados precipita arritmias. También se ha reportado necrosis local y formación de abscesos luego de la inyección intramuscular.
Contraindicaciones: Las sales de calcio estáncontraindicadas en los pacientes con fibrilación ventricular o hipercalcemia.

Dopamina
Uso: Es una catecolamina natural que posee efectos vasoconstrictores,así como sobre la frecuencia y fuerza de contracción cardiaca y sobrela diuresis. La dopamina esta indicada en el tratamiento del shock séptico y cardiogénico. También puede utilizarse en el tratamiento del fallo cardiaco congestivo refractario al...
tracking img