medicamentos recicables

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
2.1 Antecedentes del problema.
2.1.1 Clasificación de medicamentos.
De acuerdo a la Resolución 371 de Colombia, un medicamento es aquél preparado farmacéutico (para humanos o de uso veterinario), obtenido a partir de principios activos, con o sin sustancias auxiliares, presentado bajo forma farmacéutica que se utiliza para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación orehabilitación de la enfermedad (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2009). El International Development Research Center propone que los medicamentos se clasifiquen de acuerdo a las propiedades farmacológicas y/o usos terapéuticos como, por ejemplo, antibióticos, citostáticos, analgésicos, vasodilatadores, tranquilizantes, desinfectantes, psicotrópicos y narcóticos, entre otros,(International Development Research Center, 2010). Dentro de la clasificación planteada anteriormente, es importante tener especial cuidado con los citostáticos, antibióticos y psicotrópicos pues, de acuerdo con su naturaleza pueden alterar la división celular, combatir infecciones o estimular el sistema nervioso, respectivamente. Sin embargo, otros autores los clasifican de acuerdo a su categoríaterapéutica, tales como antigripales, analgésicos, antibacteriales, antiinflamatorios, etc. (Abahussain & Ball, 2007).
2.1.2 Causas de generación de desechos fármacos.
Por otro lado, la Resolución 371, también estipula que los medicamentos vencidos son medicamentos o formas farmacéuticas que presenten vencida la fecha de expiración correspondiente a la vida útil del producto (Ministerio de Ambiente,Vivienda y Desarrollo Territorial, 2009). En este caso, la fecha de caducidad corresponde a la que establece el fabricante con base en estudios de estabilidad y que define como fecha de vencimiento, según consta en el registro sanitario. Además, independientemente de su fecha de caducidad, este tipo de residuos se puede generar cuando los medicamentos se resguardan bajo condiciones dealmacenamiento inapropiadas.
Otros autores toman en cuenta además otras fuentes de generación de desechos como los envases en mal estado, donaciones y compras de medicamentos con fechas cercanas al vencimiento (International Development Research Center, 2010).
2.1.3. Consecuencias de medicamentos vencidos.
Los medicamentos vencidos son un problema de salud pública. En un reporte semanal del año 2009 sereportaron 1,200 personas intoxicadas en Bogotá a causa de su consumo. Por lo anterior, los expertos advierten que los medicamentos vencidos, además de no curar las enfermedades para las cuales fueron prescritos, exponen la salud de quienes los consumen y deben desecharse adecuadamente. (Salazar, 2010). De acuerdo a su naturaleza, los medicamentos ya sean citostáticos, antibióticos o psicotrópicos,provocan diferentes consecuencias. Éstas se presentan a continuación (International Development Research Center, 2010):
Citostáticos: Ponen en riesgo a la persona que lo manipula, al paciente y al ecosistema pues su función primordial es originar la muerte celular.
Antibióticos: Pueden causar alergias, eliminación y/o sobre crecimiento de algunas bacterias, generación de resistencias aantibióticos e intoxicación.
Psicotrópicos: Pueden provocar daños severos, la muerte, farmacodependencia física y psíquica, somnolencia y disminución del estado de alerta.
Además, la inapropiada disposición de los medicamentos trae consecuencias en el medioambiente, como se muestra en la Tabla 1:
Tabla 1. Consecuencias de los ingredientes activos farmacéuticos en el medioambiente.
Tabla 1.Consecuencias de los ingredientes activos farmacéuticos en el medioambiente
(Daughton & Ruhoy, 2008)
Consecuencia
Ejemplo
Contaminación del medioambiente.
Continua exposición de bajos niveles de ingredientes activos a organismos acuáticos (por excreción, lavados de la piel o disposición al drenaje).
Alto riesgos a la vida silvestre.
Envenenamiento de animales carroñeros cuando los cuerpos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recicar
  • Materiales recicados
  • Recic
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS