Medicamentos trasnacionales y propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE ENFERMERIA
LICENCIATURA EN TERAPIA FISICA

MEDICAMENTOS TRANSNACIONALES Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Elaborado por:
JOSUE ESPINOZA

MAYO DEL 2010.
Los medicamentos constituyen un procedimiento terapéutico utilizado ampliamente por los médicos. Prescribir, dispensar o simplemente "sugerir su consumo" se ha convertido no solo para losprofesionales de la salud, sino también para la población en prácticas sociales frecuentes y naturales. Son además un bien de consumo caro y peligroso, por ser el uso irracional de estos un fenómeno extendido a nivel mundial.

Las enfermedades transmisibles son una causa importante de morbilidad y mortalidad en el Tercer Mundo, las tasas de mortalidad por estas causas siguen siendo muyelevadas cuando se les compara con los países desarrollados.

Las enfermedades infecciosas más importantes son las diarreas, las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, las enfermedades transmitidas por vectores (principalmente malaria, dengue y la enfermedad de Chagas), las enfermedades de transmisión sexual – incluyendo en especial el SIDA – y las zoonosis.
Las compañíasfarmacéuticas fueron creadas en diferentes países por empresarios o profesionales, en su mayoría antes de la II Guerra Mundial. Allen & Hambury y Wellcome, de Londres; Merck, de Darmstadt (Alemania), y las empresas estadounidenses Parke Davis, Warner Lambert y Smithkline & French fueron fundadas por farmacéuticos. Algunas compañías surgieron a raíz de los comienzos de la industria química, como porejemplo Zeneca en el Reino Unido, Rhône-Poulenc en Francia, Bayer y Hoechst en Alemania o Ciba-Geigy y Hoffmann-La Roche en Suiza. La belga Janssen, la estadounidense Squibb y la francesa Roussell fueron fundadas por profesionales de la medicina.
El amplio mercado de los medicamentos es campo de batalla de los más egoístas intereses económicos del mundo actual, donde se desconoce lanaturaleza "peculiar" de esos bienes de consumo. El medicamento es un bien de consumo, pero a la vez es un bien social, no solo comercial; y tiene que ser eficaz, seguro y económico para que llegue a tiempo a cualquier ser humano que lo necesite.
En la actualidad las transnacionales farmacéuticas más importantes son norteamericanas, alemanas, francesas, suizas, inglesas y suecas. El proceso deconcentración por medio de adquisiciones, fusiones y otros tipos de acuerdos no ha cesado. Cien compañías transnacionales con un mercado internacional de más de 600 mil millones de dólares bloquean las ventas de medicamentos genéricos que pueden ser adquiridos a precios mucho más baratos por los países pobres.

El medicamento es además, un objeto complejo y por tanto su estudio requiere unabordaje interdisciplinario que incorpore la sociología, la psicología, la antropología y la economía además de las ciencias médicas, además del lucrativo mercado farmacéutico, que comprende a las semillas agrícolas, los productos veterinarios, los plaguicidas, la biotecnología y el transporte y distribución de alimentos. Esto explica en gran medida, muchas de las particularidades que hoy rodean ydefinen a una industria farmacéutica, mucho más identificada con conceptos como rentabilidad económica, acumulación de capital y beneficios, que en curar y salvar vidas humanas.

Cambios producidos en los indicadores sanitarios de mejoramiento del nivel de vida (mortalidad) producidos entonces por varios factores interrelacionados, no dependieron, en última instancia, de la difusión yconsumo de medicamentos.

Lo anterior es importante tomarlo en consideración por cuanto el siglo XX que acaba de concluir se ha caracterizado en términos de salud y medicina por: a) erradicación de enfermedades, b) aumento de la esperanza de vida, c) surgimiento de potentes medicamentos y d) aparición de reacciones adversas a los medicamentos (RAM).

En gran medida los avances se...
tracking img