Medicamentos utilizados en paro cardiaco

MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN PARO CARDIACO

Las nuevas guías de manejo de RCP, enfatizan la necesidad de buscar la causa específica que produce la urgencia y tratarla de manera dirigida; aún en lafibrilación ventricular donde el tratamiento es único: desfibrilación, la causa puede ser diversa. A pesar de ello, el número de fármacos usados en la RCP es pequeño. Los fármacos utilzados puedentener utilidad en cuatro formas de arritmias mortales tales como: FV, TV sin pulso, AESP y asistolia. El fin de la utilización de estos medicamentos es incrementar las perfusiones coronaria y cerebral,esto junto con una RCP de manera adecuada incrementa la tasa de sobrevida des pues de padecer alguno de estos eventos.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN

• Parenteral: Si hay venas canalizadas, centraleso periféricas, éstas deben emplearse para la administración de los fármacos que se requieran. De preferencia deben utilizarse las vías centrales. Con ellas la velocidad y la concentraciónfarmacológica son mayores; sin embargo, de no estar disponibles y requerirse una canalización venosa, deben preferirse las venas periféricas antecubitales, la basílica y la yugular externa; son de rápido y fácilacceso, bajo riesgo y a través de éstas puede colocarse un catéter largo que logre una posición central; de lo contrario, se coloca el fármaco, seguido de un bolo de 20 mL de solución salina,levantando el miembro durante 20 segundos para permitir un paso rápido a la circulación central.

• Vía traqueal: Si el paciente está intubado y no hay vía venosa, la tráquea ofrece la facilidad de unarápida absorción, aunque con menor concentración plasmática y mayor duración del efecto. Por ello debe emplearse de 2 a 2.5 veces la vía endovenosa habitual. Por esta vía puede administrarse:adrenalina, atropina y lidocaína. Debe disolverse en 10 Ml de solución salina y a través de un catéter administrarse de manera vigorosa para producir una aspersión uniforme.

FÁRMACOS INDISPENSABLES EN...