Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACICLOVIR
NOMBRE COMERCIAL: Aciclovir Bristol, Aciclovir Ecuagen, Aciclovir Genfar , Aciclovir MK , Aciclovir Teuto, Acyvir, Compaclovir, Ecuvir, Eurovir, Libravir, Poviral, Zovirax.
EFECTO FARMACOLOGICO: FARMACOCINETICA: Se distribuye ampliamente en todos los tejidos y fluidos corporales incluyendo cerebro, riñones, pulmones, hígado, humor acuoso, lágrimas, intestinos,músculo, bazo, leche materna, útero, mucosa vaginal, secreciones vaginales, semen, líquido amniótico, líquido cefalorraquídeo, fluido herpético vesicular. Las mayores concentraciones del fármaco se encuentran en riñones, hígado e intestinos.
FARMACODINAMIA: La actividad inhibitoria del aciclovir es altamente selectiva debido a su afinidad por la enzima timidina-cinasa (TK) codificada por HSV y VZV.Esta enzima viral convierte el aciclovir en aciclovir monofosfato, un nucleótido análogo. El monofosfato es convertido posteriormente en difosfato mediante la guanilatocinasa celular y en trifosfato por un número de enzimas celulares del huésped. In vitro, el aciclovir trifosfato detiene la replicación del ADN viral del herpes. Esto se lleva a cabo en 3 formas: (1) inhibición competitiva de laADN-polimerasa viral, (2) incorporación en la cadena y terminación de la cadena creciente de ADN viral, y (3) inactivación de la ADN-polimerasa viral. La mayor actividad antiviral del aciclovir contra HSV en comparación con VZV se debe a su fosforilación más eficiente por parte del TK viral.(1)
VIA DE ADMINISTRACION: PARENTERAL
INDICACIONES: Se administra tanto en pacientes inmunosuprimidoscomo inmunocompetentes, sin embargo, en los primeros se prefiere la vía parenteral.
PRECAUCIONES: Generales: - Lesión tubular renal secundaria a la precipitación de los cristales de aciclovir parenteral en los túbulos renales. Puede producir insuficiencia renal aguda.
-Puede ocurrir disminución del aclaramiento renal según el grado de hidratación del paciente, tratamientos concomitantes o la dosis administrada. 
- Evitar el uso concomitante de otros fármacos nefrotóxicos.
- Valorar la existencia previa de enfermedad renal o deshidratación.
* Mantener una hidratación adecuada mientras se administra aciclovir parenteral.
* Realizar monitoreo delaclaramiento de creatinina durante la terapia con aciclovir.
* Vigilar la administración de aciclovir en pacientes con anomalías neurológicas, renales, hepáticas, electrolíticas o hipoxia significativa.
CONTRAINDEICACIONES: No se debe utilizar en pacientes que presenten hipersensibilidad a éste fármaco o a valaciclovir.
EFECTOS ADVERSOS: Luego de la administración parenteral se ha observado:* Efectos más frecuentes:
- Flebitis en el sitio de punción.
- Elevación transitoria de la creatinina sérica o el BUN.
- Náusea y/o vómito.
- Prurito, rash, urticaria.
* Menos frecuentes:
- Elevación de las transaminasas.
- Anemia, neutropenia, trombocitopenia, trombocitosis, leucocitosis, neutrofilia.
- Anorexia.
- Hematuria.

ÀCIDO ACETIL SALICILICO

NOMBRE COMERCIAL:Aristopirin, Asawin, Aspirina, AspirinaDirekt, Blaqueta, Cardioaspirina, Cardionil, Neko, Alka Seltzer, Aspirina Efervescente, Cheracol.
EFECTO FARMACOLÓGICO: FARMACOCINETICA: El ácido acetilsalicílico se absorbe en forma rápida en el estómago y, en mayor proporción, en la primera porción del duodeno.  Una porción se transforma en el intestino a salicilato.  La absorción del ácido acetilsalicílicodepende de factores como velocidad de desintegración de las tabletas, pH de las superficies mucosas, y el tiempo de vaciamiento gástrico.  La concentración plasmática del fármaco aumenta con los cambios del pH de la orina, la administración concomitante de probenecid y en pacientes con nefropatías. ...
tracking img