Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AINES: ANALGÉSICOS ANTINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS

Los AINE son fármacos que desarrollan efectos antiplaquetarios, analgésicos, antipiréticos y antinflamatorios, son efectivos en el tratamientodel dolor secundario a procesos inflamatorios, pero también son útiles en el dolor neurógeno, miógeno y de cabeza.
Sus principales acciones son:
1. ACTIVIDAD PLAQUETARIA: se debe a la disminuciónde tromboxano, mediador en la función plaquetaria.

2. EFECTOS ANALGÉSICOS: se debe a la inhibición de síntesis de prostaglandinas, por lo tanto son efectivos en artritis, bursitis, dolor deorigen vascular y muscular, dental, dismenorrea, dolor posparto, por metástasis ósea y todos los que guarden relación con un aumento de las prostaglandinas.

3. EFECTOS ANTIPIRÉTICOS: se debe a ladisminución de PGE2, que actúa en el centro termorregulador de del Hipotálamo para elevar la temperatura corporal. Estos efectos solo se observan en pacientes febriles.

4. ACTVIDADANTI-INFLAMATORIA: se debe a varios mecanismos que pueden incluir disminución en la síntesis de prostaglandinas en el tejido inflamado, inhibición de otros mediadores de la inflamación e inhibición en la migraciónde los leucocitos.

EFECTOS ADVERSOS

Los AINE se usan con gran frecuencia en pacientes de edad avanzada, quienes se encuentran también en alto riesgo de presentar reacciones adversas, su mecanismoparece estar relacionada con la disminución en la función renal, se recomienda iniciar con dosis bajas que, en ausencia de efectos adversos, se puede ir aumentando las dosis en caso necesario. En elanciano existe un mayor riesgo de efectos gastrointestinales (GI), renales, del sistema nervioso central(SNC) y hematológicos, lo que puede deberse a una combinación de la depuración disminuida y a unaumento en la sensibilidad tisular relacionado con la dosis y duración de la terapia.

GASTROINTESTINALES (GI): ulcera gástrica o duodenal con hemorragia o perforación (ácido mefenamico), sangre...
tracking img