Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
General
• Analizar la importancia de la administración de medicamentos, resaltando los posibles riesgos y desventajas de la automedicación
Específicos
• Conocer a fondo el tema de la automedicación
• Aprender cuales son los riesgos ventajas y desventajas de consumir algún tipo de medicamentos
• Conocer los principales medicamentos más asequibles para la sociedad con el fin deadvertirles de sus indicaciones, contraindicaciones y consecuencias a la hora de auto medicarse.
JUSTIFICACIÓN
Este trabajo fue realizado con el fin de saber que es un medicamento, cuales son las indicaciones, contraindicaciones, reacciones adversas, efectos secundarios, efectos comunes y precauciones que se deben tomar al momento de ingerirlos; de igual manera conocer cuáles son los riesgos yconsecuencias a la hora de auto medicarse.
La automedicación en Colombia se ha vuelto una costumbre, está practica se ha visto influenciada por el ambiente, la cultura, la posibilidad de acceder a los servicios de salud y a los mismos medicamentos, lo que ha generado un problema de salud pública. Existen un sin número de lugares en donde se venden medicamentos sin formula médica, lo que hace mássencillo conseguir medicamentos cuyos efectos adversos, contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos son mínimos, hasta aquellos que pueden causar la muerte.
RANITIDINA
Efectos Secundarios: ocasionalmente puede presentarse erupción cutánea, cefalea, vértigo, nauseas, diarrea o estreñimiento
Contraindicaciones: insuficiencia renal o hepática avanzadas, embarazo, lactancia y menores de 12años.
Interacción: Se han reportado casos de interacción con gliburide, glipizide (presencia de hipoglicemia, al parecer por disminución del metabolismo) metoprolol (posible incremento de las concentraciones pico), midazolam (incremento de las concentraciones plasmáticas), nifedipina, fenitoína y teofilina (posible disminución del metabolismo de teofilina en pacientes con compromiso previo delmetabolismo de este medicamento: ancianos, cirróticos y aquellos con edema pulmonar).

DICLOFENACO
Efectos Secundarios: Sean reportado algunos casos ocasionales de epigastralgia, nauseas, vómitos, diarrea, rash cutáneo y urticaria. Son muy raros los casos de trastornos de la función hepática.
Contraindicaciones: en pacientes con reconocida alergia a él o alguno de los otros antiinflamatoriosno esteroides, embarazo, sangrado gastrointestinal activo.
Interacción: No se recomienda la administración conjunta de diclofenaco con aspirina por competencia de los sitios de ligadura. Sin embargo, debido a las interacciones observadas con otros AINEs y al rol importante de las prostaglandinas en la hemostasia y sobre la función plaquetaria, se sugiere que la administración conjunta de estasdos drogas deba ser monitoreada cercanamente.
DECADRON
Efectos Secundarios: Trastornos hidroelectrolíticos: Retención de sodio; retención de líquidos; insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes susceptibles; pérdida de potasio; alcalosis hipopotasémica; hipertensión arterial
Contraindicaciones: Úlcera péptica. Infecciones fungosas sistémicas. Osteoporosis grave. Psicosis o antecedentes delas mismas. Adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva grave; diabetes mellitus; hipertensión arterial; tuberculosis, a menos que se utilicen drogas quimioterápicas.
Interacción: La fenitoína, el fenobarbital, la efedrina y la rifampicina pueden acelerar la eliminación metabólica de los corticosteroides. La administración simultánea con anticoagulantescumarínicos obliga al monitoreo del tiempo de protrombina. En administración simultánea con diuréticos se aumenta la excreción de potasio.
BUSCAPINA
Efectos Secundarios: Reacciones anafilácticas con episodios del disnea y shock anafiláctico, reacciones de la piel y otra hipersensibilidad, Taquicardia. Boca seca, Dishidrosis, Retención urinaria.
Contraindicaciones: Está contraindicado en miastenia...
tracking img