Medicamentos

Páginas: 18 (4390 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
FARMACODINAMIA
* Antihistamínico (receptores H1): Clorfenamina, antihistamínico utilizado en el tratamiento de la alergia, actúa compitiendo con la Histamina por los receptores H1 presentes en las células efectoras. De esta manera evita, pero no revierte, las respuestas mediadas únicamente por la histamina (antagonista competitivo, de tipo reversible).

* Sedante hipnótico: Laclorfenamina atraviesa la barrera hematoencefálica y produce sedación por inhibición de la histamina N-metiltransferasa y bloqueo de los receptores histaminérgicos centrales

* Anticolinergico : Los antihistamínicos impiden las respuestas a la acetilcolina mediados por receptores muscarínicos.

* Anestesico local en odontología: Los antihistamínicos están estructuralmente relacionados con losanestésicos locales.  Además su acción la efectúa a otros niveles; a nivel periférico actúa sobre la musculatura lisa bronquial, vascular, uterina y lisa gastrointestinal
FARMACOCINETICA:
La clorfeniramina se administra oralmente y se absorbe bastante bien. Los alimentos retrasan su absorción, pero sin afectar la biodisponibilidad.
El comienzo de la acción antialérgica de la clorfeniramina seobserva a los 30-60 minutos y es máxima a las 6 horas, mientras que las concentraciones plasmáticas máximas se detectan a las 2 horas de la administración.
La duración de los efectos terapeúticos oscila entre las 4 y 8 horas. La clorfeniramina se une a las proteínas del plasma en un 72%, se distribuye bien por los tejidos y fluídos del organismo, cruza la barrera placentaria y se excreta en laleche.
El fármaco se metaboliza extensa y rápidamente, primero en la misma mucosa gástrica y luego en su primer paso por el hígado: se producen varios metabolitos N-desalquilados que se eliminan en la orina conjuntamente con el fármaco sin alterar. La semi-vida plasmática es de 2 a 4 horas, si bien la semi-vida de eliminación varía según la edad de los pacientes: en los adultos sanos es de 20 a 24horas, mientras que en los niños, se reduce a la mitad.
La velocidad de la eliminación depende del pH y de la cantidad de orina excreta, disminuyendo cuando el pH aumenta.





FARMACODINAMIA
Meloxicam es un fármaco con efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos ,al igual que otros anti-inflamatorios no esteroídicos, el meloxicam inhibe las enzimas ciclooxigenasas. Estasenzimas catalizan la conversión de ácido araquidónico a prostaglandina G2, que a su vez es precursora de otras prostaglandinas y del tromboxano.
Meloxicam favorece la síntesis de mediadores de la inflamación y del dolor también interviene en la síntesis de prostaglandinas que parecen tener un efecto beneficioso sobre la mucosa gástrica y la función renal.
En comparación con los anti-inflamatoriosno esteroídicos tradicionales, el meloxicam no inhibe la agregación plaquetaria inducida por colágeno o ácido araquidónico pero sí reduce de forma significativa la producción de tromboxano en las plaquetas

FARMACOCINÉTICA:
El meloxicam presenta una buena absorción oral, alcanzando una biodisponibilidad aproximada del 90%; su absorción no es alterada por la ingesta simultánea de alimentos.El meloxicam se une a las proteínas plasmáticas en un 99%, y sus máximas concentraciones plasmáticas son dosis-dependientes, alcanzando su estado estable después de tres a cinco días de administración repetida. Logra concentraciones máximas en 2,5 a 7 horas luego de una dosis de 15 mg.
La vida media de meloxicam es aproximadamente de 20 a 24 horas, lo cual permite su administración una vez aldía. El meloxicam alcanza concentraciones efectivas en líquido sinovial (aproximadamente 50% de las concentraciones plasmáticas).
Presenta una extensa biotransformación hepática (99%) y se elimina en un 50% por vía renal y el resto por vía biliar a través de las heces; menos del 3% de la dosis se excreta en forma inalterada.
La insuficiencia hepática o renal leves no alteran la farmacocinética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • medicamentos
  • medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS