Medicamentos

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
1.- CONTEXTO

El Centro de salud Pedro Vicente Maldonado es una de las 6 unidades de primer nivel de atención, pertenecientes al Área de Salud No. 11; ubicado en la cabecera del cantón del mismo nombre.
Es la unidad operativa de mayor nivel de resolución y complejidad contando con el mayor número de talento humano (anexo 1) y equipamiento en relación a las unidades que conforman el Área deSalud, además junto a sus instalaciones funciona la Jefatura del Área.
En cuanto a infraestructura posee 4 consultorios médicos, 2 obstétricos, 1 odontológico, laboratorio, estadística, enfermería, vacunatorio, sala de espera, bodega, farmacia y residencia médica (anexo 2).

2.- PROBLEMAS ENCONTRADOS EN EL ANÁLISIS SITUACIONAL DEL CENTRO DE SALUD PEDRO VICENTE MALDONADO

En base al análisissituacional del Centro de Salud Pedro Vicente Maldonado realizado entre los meses junio y septiembre del 2010 se encontraron los siguientes problemas, priorizados de acuerdo a ciertas características, descritas a continuación en la tabla 1.
Cabe señalar que el puntaje de 0 a 3 otorgado a cada problema, donde 0 significa baja, 1 media y 3 alta prioridad, fue aplicado de acuerdo al criterio delinvestigador, sin participación del personal que labora en la unidad; por motivos de tiempo.

TABLA 1. PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS OBTENIDOS DEL ASIS DEL C.S.P.V.M
PROBLEMA RELEVANCIA EVITAR DUPLICIDAD FACTIBILIDAD ACEPTAB. POLÍTICA APLICABILIDAD VER LOS RESULTADOS A CORTO PLAZO ACEPTACIÓN ÉTICA EFECTOS SECUNDARIOS POSITIVOS O NEGATIVOS TOTAL
INTEGRACIÓN DE LA ATENCIÓN MATERNA 3 3 2 3 2 2 2 2 19ACCESIBILIDAD GEOGRÁFICA 3 2 1 2 2 1 3 3 17
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA 2 2 2 3 2 1 3 2 17
GESTIÓN DE MEDICAMENTOS 3 3 3 3 2 3 3 2 22

Aplicando los criterios de priorización se elige el problema que existe en la gestión de medicamentos, como problema prioritario de intervención y análisis a profundidad.

Se describe a continuación un resumen de las características y problemas encontrados enla gestión de medicamentos de la unidad. Información basada en el A.S.I.S.

TABLA 2: GESTIÓN DE MEDICAMENTOS EN EL CENTRO DE SALUD PEDRO VICENTE MALDONADO (CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS)
ADQUISICIÓN ALMACENAMIENTO PRESCRIPCIÓN DESPACHO
CARÁCTERÍSTICAS Cantidad de la medicación en base al consumo histórico (SUGMI) y disponibilidad en bodega central de forma planificada (Diciembre, Abril, Agosto)y por medio de solicitud escrita para pedidos emergentes. Almacenada en la bodega de la unidad operativa o directamente en la farmacia En base a lo estandarizado en normas de los programas.
Criterio médico. Las Licenciadas en Enfermería rotan por la Farmacia para la entrega del medicamento.

PROBLEMAS Varias rupturas de stock No existe espacio adecuado para almacenamiento, infraestructura defarmacia insuficiente No existen protocolos consensuados. Multifunción del personal de enfermería.
No todas las recetas prescritas se despachan en la farmacia de la unidad.

3.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

El 17,5% de las recetas prescritas en el Centro de Salud Pedro Vicente Maldonado no son retiradas de la farmacia institucional por los pacientes atendidos en la unidad, provocando gasto debolsillo a los usuarios.

Dato obtenido del conteo del total de recetas prescritas, que son despachadas en la farmacia de la unidad detallado a continuación:

TABLA 3: NÚMERO Y PORCENTAJE DE RECETAS PRESCRITAS Y DESPACHADAS DEL CENTRO DE SALUD PEDRO VICENTE MALDONADO POR TIPO DE PROFESIONAL
FECHA

23/11/2010 24/11/2010
TIPO DE PROFESIONAL NOMBRE No. de recetas prescritas No. de recetasdespachadas No. de recetas prescritas No. de recetas despachadas

MÉDICOS
Dr. Fernando Padilla
22
15
19
17
Dr. Paúl Andino 88 82 104 74
OBSTETRIZ Obst. Dolores López 19 19
Obst. Lishet Guamán 4 4
ODONTÓLOGO Dra. Janeth Vega 8 7 6 5
TOTAL PARCIAL 137 123 133 100
TOTAL 270 223 (82,5%)

TABLA 4: RECETAS PRESCRITAS VS DESPACHADAS EN EL CENTRO DE SALUD PEDRO VICENTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • medicamentos
  • medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS