Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SULFATO DE MAGNESIO
INDICACIONES
Fármaco utilizado en el control de convulsiones eclámpticas para suprimir o controlar las contracciones uterinas sean estos espontaneas o inducidas y como broncodiliatador. Es un fármaco depresor del sistema nervioso central y también están entre los grupos de tecoloticos.
El sulfato de magnesio tiene la capacidad de alterar la excitabilidad de la fibramiometrial, afecta el acoplamiento excitación – contracción y el proceso mismo de contracción, inhibe la entrada de calcio al sarcoplasma y reduce la frecuencia de los potenciales de acción.
CONTRAINDICACIONES
Este fármaco no debe ser utilizado en pacientes con antecedentes de cardiopatía o compromiso renal. Esta contraindicado su uso concomitante con bloqueadores de los canales de Ca, por el riesgode parálisis respiratoria
EFECTOS SECUNDARIOS
Pueden presentarse en la madre: rubor, sofocos y sensación de calor, nistagmus, náusea, cefalea, sequedad de la boca, vómito, palpitaciones; a dosis altas pueden ocurrir también, hipotensión, hipotermia, depresión de los reflejos y colapso circulatorio, con paro respiratorio y cardíaco.
Se han reportado casos de raquitismo congénito debido a unaadministración prolongada del fármaco.
PRECAUCIONES
Se debe administrar con precaución en las madres embarazadas porque el neonato puede presentar signos de toxicidad por magnesio como depresión respiratoria o neuromuscular.
INTERACCIONES
El sulfato de magnesio es antagonizado por el calcio, potenciado por los bloqueadores neuromusculares y sinergizado por opiáceos, barbitúricos y anestésicos.DOPAMINA
MECANISMO DE ACCION
La dopamina es un agonista directo de los receptores y también actua indirectamente como agonista estimulando la liberación de norepinefrina endógena.
FARMACODINAMICA
Los efectos fisiológicos de la dopamina son dosis dependiente a concentraciones bajas (0.5 - 3 µg/kg/min). La dopamina estimula los receptores renales D-1 produciendo una vasodilatación renal conaumento del flujo renal glomerular, excreción de sodio y diuresis. El aumento de la infusión a 3-10 µg/kg/min. produce estimulación de los receptores -1 produciendo un aumento del gasto cardiaco con menos aumento en FC, presión arterial y resistencias vasculares sistémicas
FARMACOCINETICA
La dopamina se administra en infusión IV continua con un comienzo de acción de 5 minutos y una duraciónmenor de 10 minutos con una vida media en plama de 2 minutos. Se distribuye ampliamente pero no cruza la barrera hematoencefálica en cantidades importantes.
INDICACIONES
La dopamina esta indicada en el tratamiento del shock séptico y cardiogénico. También puede utilizarse en el tratamiento del fallo cardiaco congestivo refractario al tratamiento con diuréticos y digoxina. Es útil también parael tratamiento de la hipotesión asociada a la extirpación del feocromocitoma.
CONTRAINDICACIONES
El uso de dopamina esta contraindicado en el feocromacitoma. Se debe tener cuidado en pacientes con taquiarritmias, hipoxia, hipercaponia, acidosis en enfermedad vascular como el Raynaud.
REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas comunes incluyen naúseas, vómitos, cefalea, taquicardia, arritmiase hipertensión. La extravasación local puede producir necrosis tisular y requiere tratamiento con una infusión local de fentolamina. Reacciones raras con las infusiones prologadas incluyen gangrena de los dedos.
Dosis bajo 0.5 - 3 µg/kg/min (renal) media 3 - 10 µg/kg/min alta >10 µg/kg/min
VIAS DE ADMINISTRACION
La dopamina es administrada en infusión IV continua. La administración oral esinefectiva.
CLURURO DE POTASIO
CONTRAIDICACIONES
Enfusion de Addison no tratada, I.R. grave, deshidratación aguda, hipopotasemia coexistente con hipercloremia en pacientes con acidosis tubular renal que desarrollan acidosis metabólica, concentraciones séricas de potasio > 5 mmol/l, tratados con digitálicos con severo o completo bloqueo cardiaco, oliguria postoperatoria, shock con reacciones...
tracking img