Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: FARMACOGNOSIA
CONCEPTO DE FÁRMACO Son sustancias capaces de modificar alguna función de los seres vivos. Al utilizar estas sustancias con fines terapéuticos se denominan medicamentos.

FORMAS FARMACÉUTICAS COMPRIMIDO: se fabrica mediante compresión del principio activo, que está en forma de polvo. Pueden ranurarse. Pueden fabricarse con una cubierta entérica y de liberación retardada.También existen comprimidos desleibles, masticables y efervescentes. GRAGEA: son comprimidos que están envueltos generalmente con una capa generalmente de sacarosa para enmascarar el mal sabor de algunos medicamentos o como cubierta entérica para que el fármaco se libere en el intestino delgado. CÁPSULAS: cubierta sólida de gelatina soluble para envasar un medicamento de sabor desagradable, parafacilitar su deglución o para dotarlo de una cubierta entérica. SOBRES: presentación protegida de la luz y la humedad de un fármaco, generalmente sólido, finalmente dividido (en forma de polvo).

1

SOLUCIONES: son mezclas homogeneas en los que está disuelto un sólido o un líquido en otro líquido: JARABES: solución concentrada de azúcares en agua. Se utilizan como vehículo de medicamentos consabor desagradable. GOTAS: solución de un medicamento preparado para administrar en pequeñas cantidades, principalmente en mucosas. (ej: neuroléptico: antipsicótico, sirve para tratar psicosis) AMPOLLA: recipiente estéril de vidrio o plástico que contiene una dosis de una solución para administración parenteral. VIAL: recipiente estéril que contiene un fármaco, generalmente en forma de polvo secoliofilizado.

SUSPENSIONES: un sólido finamente dividido que se dispersa en otro sólido, un líquido o un gas. (ej: aerosoles) LOCIÓN: suspensión en forma líquida, para aplicación externa. GELES: suspensión de pequeñas partículas inorgánicas en un líquido. POMADA: suspensión en la que los medicamentos se mezclan con una base de vaselina, lanolina u otra sustancias grasas. PASTA: suspensión espesay concentrada de polvos absorbentes dispersos en vaselina. SUPOSITORIOS: preparados sólidos, generalmente en una base de crema de cacao o gelatina. Se utilizan para administración de medicación por vía rectal. Por vía vaginal se administran en forma de óvulos.
2

EMULSIÓN: es un sistema en el que un líquido está disperso sin diluirse, como pequeñas gotitas, en otro líquido. CREMA: emulsioneslíquidas viscosas.

VIAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS La vía de administración es el lugar o la zona por donde el medicamento entra en el organismo. VIA ENTERAL: los fármacos administrados por via enteral discurren por el tracto gastrointestinal hasta alcanzar el torrente sanguíneo y/o eliminarse: - VIA ORAL - VIA BUCO-LINGUAL: absorción más rápida porqué está muy irrigada. (crisishipertensiva⇒CAPTOPRIL, NIFEDIPINO(adalat) patologias coronarias: angor o infarto, cardiopatia hisquémica ⇒ vasodilatadores coronarios⇒CAFINITRINA) *Via sublingual: pasa directamente al torrente circulatorio, sirve de manera rápida en una crisis hipertensiva.

3

- VIA RECTAL: patologías en sigma y recto como colitis ulcerosa, enfermedad de Cron⇒se administran enemas de corticoides. → ENEMAOPACO: método de exploración diagnóstica que consiste en administrar un contraste por vía rectal y permite visualizar recto, sigma, colon y ciego e incluso la válvula íliocecal. La colonoscopia lo ha substituido. ⇒ enema opaco V.R. ⇒ rectoscopia: región recto, sigma y parte del colon ⇒ colonoscopia

VIA PARENTERAL: es necesario atravesar la piel para administrar la medicación y que pase, así, altorrente sanguíneo directamente (ej:endovenoso) o a través de los diferentes tejidos donde se administra. VIA INTRADÉRMICA: se debe administrar el medicamento en el espesor de la piel. Se suele utilizar para fines diagnósticos para realizar pruebas y tests inmunológicos. (Mantus: prueba que sirve para ver si el paciente ha estado en contacto con el bacilo Koch, tuberculosis) VIA SUBCUTÁNEA: vacunas...
tracking img