Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amiodarona
Tabletas
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada TABLETA contiene:
Clorhidrato de amiodarona.............................................. 200 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Indicada para el tratamiento de las arritmias ventriculares recurrentes que amenazan la vida cuando éstas no responden a una adecuada terapia con otros antiarrítmicos o cuandootras alternativas terapéuticas no son toleradas. Efectivo para convertir a ritmo sinusal a pacientes con fibrilación/flutter auricular y en pacientes con taquiarritmias supraventriculares.
Prevención de:
– Taquicardia ventricular que amenaza la vida o fibrilación ventricular: el tratamiento deberá ser iniciado en el paciente hospitalizado, bajo monitoreo estrecho.
– Taquicardia ventriculardocumentada, sintomática y discapacitante.
– Taquicardia supraventricular documentada en pacientes con insuficiencia cardiaca.
– Trastornos del ritmo asociados con síndrome de Wolff-Parkinson-White.
– Prevención de muerte por arritmia en pacientes de alto riesgo secundaria a: insuficiencia cardiaca congestiva o infarto del miocardio reciente asociado con una baja fracción de eyección ocontracción ventricular prematura asintomática.
CONTRAINDICACIONES: Bradicardia sinusal y bloqueo sinoauricular idiopático o secundario.
Síndrome de enfermedad sinusal, a menos que cuente con marcapaso (riesgo de paro sinusal).
Bloqueo aurículo-ventricular con o sin problemas de ritmo, problemas de la conducción bifascicular o trifascicular cuando no cuente con un marcapasos; en cuyo caso laAMIODARONA intravenosa puede ser usada en las unidades de cuidados intensivos y bajo monitoreo electrosistólico del ritmo.
Colapso circulatorio, hipotensión arterial severa.
Combinado con otras terapias puede inducir Torsades de pointes.
Disfunción tiroidea.
Hipersensibilidad conocida al yodo o a la AMIODARONA.
Embarazo, a menos que sea absolutamente necesario y valorando riesgo/beneficio.
Lactancia.PRECAUCIONES GENERALES: Antes de iniciar el tratamiento se recomienda realizar ECG, pruebas de función tiroidea y niveles de potasio sérico. Se debe tener especial atención en utilizar la mínima dosis efectiva, ya que los efectos indeseables usualmente son dosis-dependientes. Los pacientes deben evitar la exposición al sol o utilizar medidas de protección durante la terapia.
En los pacientescon antecedentes tiroideos, personales o familiares, el tratamiento debe ser administrado con precaución, es decir, a una posología mínima activa, bajo estricta vigilancia clínica y realizando estudios de función tiroidea antes de iniciar el tratamiento, durante el tratamiento y meses después de haberlo suspendido. Es recomendable durante el tratamiento realizar monitoreo de la función hepática(transaminasas).
Pacientes pediátricos: La seguridad y eficacia de AMIODARONA no han sido establecidas.
Anestesia: Antes de cualquier cirugía deberá informarse al anestesiólogo que el paciente está bajo tratamiento con AMIODARONA para considerar las posibles interacciones medicamentosas (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).
Precauciones especiales: La acción farmacológica de laAMIODARONA induce cambios en el ECG: aparición de onda U y alargamiento del segmento QT (relacionado con la prolongación de la repolarización). Estos cambios no reflejan toxicidad.
En pacientes de edad avanzada puede disminuir significativamente la frecuencia cardiaca. El tratamiento deberá suspenderse en casos de inicio de bloqueo A-V de 2o. o 3er. grado, bloqueo sinoauricular o bloqueobifascicular.
La AMIODARONA contiene yodo, por lo que puede interferir con la captación de yodo radiactivo. Sin embargo, las pruebas de función tiroidea permanecen interpretables.
El inicio de disnea o tos no productiva puede estar relacionado con toxicidad pulmonar (véase Reacciones secundarias y adversas).
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: La AMIODARONA no debe emplearse durante...
tracking img