Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicamento
Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.
Oral
Lamayor parte de los fármacos administrados vía oral buscan una acción sistémica, tras un proceso previo de absorción entérica. En la absorción oral intervienen factores dependientes del individuo y otros dependientes de los fármacos que van a influir en la mayor o menor eficacia del fármaco administrado.
Gotas
. Gotas óticas y nasales: Las gotas óticas y nasales son una forma galénica para usotópico consistente en un líquido acuoso u oleoso en el que van incorporados los principios activos y que se utilizan en el conducto auditivo externo o las fosas nasales respectivamente. Sus propiedades son similares a las de los colirios, salvo la exigencia de la esterilidad.15 Acorde a la gran cantidad de principios activos que tolera esta forma galénica, las indicaciones también son amplias:
*Procesos infecciosos: Otitis externa, otitis de las piscinas, ectima nasal, etc.
* Procesos alérgicos, para el caso de las gotas nasales. La rinitis alérgica es una patología de alta prevalencia que en muchas ocasiones no es controlable con tratamiento sistémico.
* Procesos inflamatorios nasales (polipos nasales) u óticos.
* Patologías dermatológicas que afectan la piel del oido, comoel psoriasis.
Respecto a las contraindicaciones habrá que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
* Gotas nasales: Evitar sustancias que alteren la actividad de los cilios de las células de la mucosa nasal, como las sustancias boricadas.
* Gotas óticas: En lo posible evitar las soluciones oleosas y tener presente la posibilidad de que la membrana timpánica no esté indemne.Apósitos: Cualquiera de los diferentes productos sanitarios empleados para cubrir y proteger una herida.16 Su finalidad última es la de promover la cicatrización de la herida. En función a ello, las características que ha de reunir un buen apósito son:17
1. Impermeabilidad a los gérmenes, partículas y agua.
2. Capacidad de absorción.
3. Favorecimiento del pH ácido.
4. Esterilidad.
5.Permeabilidad a los gases.
6. Proporcionar aislamiento térmico.18
A estas propiedades habría que añadirles otras derivadas de la interacción con el organismo:19
1. Elasticidad y flexibilidad.
2. Baja adherencia a la herida.
3. Alto grado de cohesión.
4. No tóxico.
Jarabes :Forma farmacéutica que consiste en una solución acuosa con alta concentración de carbohidratos tales comosacarosa, sorbitol, dextrosa, etc.; de consistencia viscosa, en la que se encuentra disuelto el o los principios activos y aditivos.7
Formas orales sólidas. Las formas sólidas, presentan una mayor estabilidad química debido a la ausencia de agua, lo que les confiere tiempos de reposición más largos. Además, estas formas galénicas permiten resolver posibles problemas de incompatibilidades,enmascarar sabores desagradables e incluso regulares la liberación de los principios activos. Las formas farmacéuticas sólidas más frecuentes para administración oral son:
Comprimidos
Formas farmacéuticas sólidas que contienen, en cada unidad, uno o varios principios activos. Se obtienen aglomerando, por compresión, un volumen constante de partículas. Se administran generalmente por deglución, aunquese pueden dar otras posibilidades.
Cápsulas
Las cápsulas son preparaciones de consistencia sólida formadas por un receptáculo duro o blando, de forma y capacidad variable, que contienen una unidad posológica de medicamento. Este contenido puede ser de consistencia sólida, líquida o pastosa y estár constituido por uno o más principios activos, acompañados o nó de excipientes. El receptáculo...
tracking img