Medicamentos

Páginas: 33 (8061 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
FUNDACION INIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
GUIA DE MEDICAMENTOS

CLASIFICACION (GRUPOS):
* XANTINAS
NOMBRE:
* COMERCIAL:TEOSONA
* GENERICO:TEOFILINA
PRESENTACION
* compr. 200 mg, 300 mg
* sol oral 81,8 mg / 5 ml
* iny. IV 200 mg, 300 mg en 500 ml sol. Glucosa 5%
DOSIS TERAPEUTICA:
* Administración intravenosa
* Adultos y niños: la dosis de 5 mg/kgadministrada por infusión en 20—30 minutos ocasiona unos niveles plasmáticos pico de teofilina de 10 µg/ml. Si es necesario mantener la teofilina, utilizar las dosis de mantenimiento.
* Administración oral
* Adultos y niños: la dosis 5 mg/kg de una teofilina "regular" ocasiona unas concentraciones máximas de teofilina de 10 µg/ml (entre 5—15 µg/ml). Si es necesario mantener la teofilina,utilizar las dosis de mantenimiento.
FARMACOCINETICA:
* la teofilina se puede administrar por vía oral e intravenosa. Por vía oral, se absorbe bastante bien. Las formulaciones "regulares" producen unas concentraciones plasmáticas máximas a los 60 minutos aproximadamente. Las formulaciones en solución o suspensión se absorben más rápidamente. La presencia de alimentos reduce la velocidad deabsorción, pero no la cantidad que se absorbe. Las formulaciones retardadas o de liberación sostenida muestran perfiles farmacocinéticos variables según los fabricantes.
* Cuando se desean rápidamente unas concentraciones plasmáticas determinadas, se pueden utilizar formulaciones intravenosa. Se consideran como dosis "terapeúticas" las que producen unas concentraciones plasmáticas entre 10 y 20µg/ml, aunque la FDA ha reducido este intervalo terapéutico a 10-15 µg/ml con objeto de minimizar las reacciones adversas. Las concentraciones de teofilina no unida a proteínas plasmáticas recomendadas por los clínicos suelen ser de 6 a 12 µg/ml. Las concentraciones en situación de equilibrio ("steady state") en los adultos se alcanzan a las 30-65 horas. La teofilina se une a las proteínas delplasma en un 40% en los adultos, siendo esta unión menor en los neonatos y pacientes con cirrosis, lo que se deberá tener en cuenta al ajustar las dosis.
* La teofilina libre se distribuye en los fluidos y tejidos corporales, siendo muy baja su distribución en las grasas. La teofilina atraviesa la barrera placentaria y la barrera hematoencefálica y se excreta en la leche materna.
* La teofilinaes metaboliza por el sistema enzimático hepático del citocromo P45o, originando varios metabolitos inactivos. En los neonatos prematuras, una parte significativa es transformada a cafeína, que puede acumularse al tener una semi-vida relativamente larga. La semi-vida plasmática de la teofilina varía con la edad, la función hepática, el estado de fumador y la presencia de otros fármacos. En losadultos no fumadores, la semi-vida plasmática es de 6.5 a 10.5 horas, disminuyendo en fumadores y niños a 4-5 horas. En presencia de cirrosis, cor pulmonale o edema pulmonar, la semi-vida puede alargarse hasta las 24 horas.
* Los metabolitos de la teofilina se eliminan por vía renal, siendo del 10% la cantidad de teofilina que se excreta como tal. Sin embargo, en los neonatos de menos de 3 mesesde edad, la teofilina urinaria sin alterar puede llegar al 50%
* Para la administración intravenosa suele utilizarse la aminofilina, una sal de la teofilina. Dado que 100 mg de aminofilina son equivalentes a 80 mg de teofilina deben ajustarse cuidadosamente las dosis al pasar de una a la otra.
FARMACODINAMIA:
* La teofilina relaja el músculo liso bronquial así como los vasos pulmonares.En los pacientes asmáticos, la teofilina reduce las respuestas de las vía aéreas a la histamina, metacolina, adenosina y alergenos. Sin embargo, la capacidad de la teofilina para controlar el asma crónico no se puede explicar a partir de su actividad broncodilatadora que es relativamente débil. Las propiedades antiinflamatorias de la teofilina explican sus efectos en las reacciones tardías del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • medicamentos
  • medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS