Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
medicamentosI N T R O D U C C I Ó N

En nuestra actividad diaria en los nosocomios, estamos en contacto directo con medicamentos, sustancias al que manejamos casi de memoria, pero, ¿cuánto conocemos sobre ellos?, haría falta conocer, por ejemplo cuál fue el origen o historia de los medicamentos, su misma definición, su clasificacción, sus presentaciones, etc. Y todos ellos no hacen más quecristalizar nuestros conocimientos acerca de los medicamentos.

Por lo anterior establecido la presente trata de resumir de forma práctica mencionados pormenores, que tienen en cuenta una revisión bibliográfica reducida en nuestra ciudad, pero no por eso interesante.

Si bien, ahora tenemos toda una especialidad encargada del estudio de los medicamentos, la farmacologia, ésta en sus albores no fueasí, se trata más bien de una serie de pasos que se han dado en la historia, hasta llegar a nuestros tiempos en la que el avance de la tecnologia hace más fácil el hallazgo o creación de nuevos medicamentos que curan enfermedades antes imposibles.

Sin embargo el hecho que los medicamentos están hechos para curar o prevenir enfermedades, no siempre es así, en ocasiones la solución puede serpeor que la enfermedad, y ello está mediado más por el conocimiento que se tiene sobre ellos que de ellos mismos.

Entonces, imbuidos en el trabajo por la salud adentrémonos un poco al mundo de los medicamentos, si quiera en su forma más básica.

El equipo

M E D I C A M E N T O

ORIGEN

Al respecto es menester hacer una aclaración, el origen del medicamento como de dónde se elabora setocará en la clasificación del medicamento por su origen, lo que a continuación se resume más bien trata sobre el origen histórico, y ello se remonta a la antigüedad.

EDAD ANTIGUA

Existen los primeros indicios en los códigos de Amurabi, el cual nos hace ver efectos de plantas en beneficio del hombre; posteriormente en Egipto se hace uso de del aceite de oliva, opio, escila, sulfato de cobre; enla China queda indicio de un tratado donde se nombra un sin número de plantas usados en el siglo IV antes de Cristo; en Grecia, Hipócrates fue el primero en sentar las bases racionales de la medicina, funda una terapéutica sencilla que se basa en que las fuerzas naturales del organismo encierran en sí mismo la fuente de la curación de las enfermedades, realizó el método del régimen alimentario(dieta), ejercicios, masajes, reposo, factor climático y el uso de algunos medicamentos como el opio, azufre, arsénico.

En Roma se realiza por primera vez la clasificación de la droga por su acción en: purgantes, vomitivos, diuréticos, sudoríferos, narcóticos, estimulantes.

Años después sale una clasificación de Discóridas donde se puede percibir hasta 600 tipos de medicamentos obtenidas deplantas y algunos minerales.

Luego hace su aparición en el mundo científico, Galeno, quien crea la terapéutica en la que refiere que el tratamiento de las enfermedades deben hacerse con medicamentos que crean acciones contrarias a las mismas, para esto se utilizó mezclas de muchos fármacos que suele se llamarse polifarmacia.

EDAD MEDIA

El avance fue demasiado lento, sin embargo, se lograintroducir en la terapéutica, por ejemplo el helecho en la cura de la parasitosis.

EDAD MODERNA

Adquiere gran importancia con el descubrimiento de América. Aproximadamente en 1546 aparece la primera farmacopea realizada por los alemanes, luego un médico suizo introduce las sustancias químicas para el tratamiento de ciertas enfermedades; en el siglo XVII se descubre la quina, usándose suprincipio en el tratamiento del paludismo, así como el descubrimiento de la ipecacuana (desintérica); en el siglo XVIII se descubre la digital.

En el siglo XIX se inicia los aislamientos de los principios activos de las plantas. Ej. Se extrae el opio y con su procesamiento la morfina, de igual manera se obtiene la estricnina y la quinina, más tarde se sintetiza la urea de los compuestos...
tracking img