Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE LIQUIDOS Y MEDICAMENTOS



INTRODUCCION

No hay nada más importante que la salud.
Una gran parte de la infelicidad humana reside en la perdida de ese tesoro precioso
En una altísima proporción de casos, la enfermedad es resultado del descuido de factores que están perfectamente al alcance de cada uno, o bien del desconocimiento de sencillas leyes naturales.
Conocer la manerade utilizar los medicamentos constituye no solo una virtud, sino fundamentalmente una gran responsabilidad frente a la atención en salud. Es por ello que, como trabajadores de la salud, debemos estar constantemente aprendiendo, a fin de que nuestras acciones estén determinadas por la verdad y no por las creencias y mitos populares. Este documento pretende aclarar y/o reafirmar los conceptos másimportantes y necesarios para el manejo adecuado de cualquier líquido - medicamento.

LIQUIDOS CORPORALES

VOLUMEN Y COMPOSICION DE LOS LIQUIDOS CORPORALES

En el adulto un promedio del 60% de su peso corresponde a líquidos
(Agua y electrolitos), del cual las dos terceras partes se encuentran en el espacio intracelular (principalmente en las células musculares estriadas) y el terciorestante corresponde al espacio extracelular es decir , el presente entre las células y el plasma.

Sólidos: 40 por 100
Líquidos: 60 por 100

COMPONENTES SOLIDOS Y LIQUIDOS DE LA MASA CORPORAL TOTAL
ADULTO

Los factores que influyen en el volumen de los líquidos corporales son la edad, el sexo y el tejido graso, así las personas jóvenes tienen mayor cantidad de líquidos que otros de mayor edad,los hombres más que las mujeres y los obesos menos que las personas delgadas , ya que las células grasas contienen poco agua

Niños y jóvenes | Hombres | Personas Delgadas |
Más volumen de líquidos | Más volumen de líquidos | Más volumen de líquidos. |

VIAS DE INGRESO Y EGRESO DE LIQUIDOS CORPORALES

El organismo obtiene agua y electrólitos en diversas formas. En condiciones normaleslos recibe con los alimentos y bebidas que ingiere. En algunos tipos de enfermedades se administra líquidos por vía parenteral (endovenosa) o por sonda gastroentèrica que se introduce hasta el estómago o intestino delgado. El equilibrio hídrico reviste gran importancia, por lo tanto el registro de los ingresos y egresos de líquidos debe llevarse con exactitud.
Los órganos que llevan a cabo lapérdida de líquidos son el riñón, la piel, el pulmón y aparato digestivo.

Riñón

El volumen normal de orina en adultos es de 1 a 2 litros /día . Una norma general es que el gasto urinario equivales a 1ml/kg/hora en todos los grupos de edad.

Piel

La sudoración sensible es la pérdida de agua y electrólitos a través de la piel como resultado de la sudoración, que puede ir de 0-1000ml/h.La sudoración insensible, aproximada en 600ml /hora son las pérdidas continuas de agua por evaporación como en el caso de la fiebre que aumenta las pérdidas insensibles de agua por pulmones y piel, igual ocurre en quemaduras graves.

Pulmón

Los pulmones eliminan vapor de agua (pérdida insensible) en aproximadamente 300-400 ml/ día. Este volumen se aumenta cuando lafrecuencia y profundidad de la respiración aumenta.

Aparato Digestivo

Normalmente las pérdidas por el aparato digestivo son solo de 100-200ml/día aunque circulan 8/litros /día por reabsorberse en el intestino delgado, por tanto es evidente que puede ser considerable la pérdida de líquidos en caso de diarrea vómito o fístulas.

MECANISMOS HOMEOSTÁTICOS

La Homeostasis es la tendencia amantener en equilibrio el medio físico-químico del organismo.
Nuestro organismo tiene mecanismos homeostáticos que mantienen la composición y el volumen de los líquidos corporales dentro de la escala de lo normal.

Los órganos que intervienen son

* Riñón: Filtran normalmente 170litros/ día de plasma en adultos con apenas una excreción de 1.500cc de orina /día.
. Regulan el volumen y...
tracking img