Medicamentos

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
MÓDULO DE ENFERMERÍA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

CUESTIONARIO N° 3

DILUCIÓN DE MEDICAMENTOS

INTRODUCCIÓN

Los medicamentos han formado parte importante si no es que básica para el tratamiento de las enfermedades, gracias a su descubrimiento se han logrado disminuir losefectos de estas, y para su manejo es importante identificar cuales son sus componentes, sus indicaciones, contraindicaciones, la acción que realizan en el organismo, sus efectos adversos farmacológicos, la dosificación, administración y demás características que nos apoyen a lograr un efecto terapéutico.

Por lo cuál la importancia de este cuestionario al conocer los conceptos y bases de losmedicamentos, para poder reconocer y emplear de manera adecuada y eficaz un tratamiento farmacológico.


CUESTIONARIO N° 3
DILUCIÓN DE MEDICAMENTOS

1. ¿Qué es un medicamento?
Un medicamento es una preparación química que, generalmente pero no necesariamente, contiene uno o más fármacos y cuya administración pretende provocar un efecto terapéutico. Fármaco: Sustancia química de estructuraconocida, diferente de un nutriente o un componente alimentario esencial, que produce un efecto biológico cuando se administra a un ser vivo.
Los fármacos son sustancias cuya administración puede modificar alguna función de los seres vivos, cuando estas sustancias se utilizan con fines terapéuticos se denominan medicamentos.

2. ¿Qué es la farmacocinética?
La farmacocinética es el estudio delos procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos en el organismo; es decir la forma en que el fármaco afecta al organismo.

3. ¿Qué es la farmacodinamia?
La farmacodinamia es el estudio de los efectos de un fármaco sobre el organismo y , sobre todo, de la interacción de un fármaco con su receptor en el lugar de acción deseado. En donde es posibledeterminar la evolución temporal y la intensidad de los efectos de un fármaco en el cuerpo, comprender mejor las interacciones medicamentosas y desarrollar perfiles de seguridad que coinciden la toma de decisiones clínica.

4. ¿Cómo se elige la dosis de los medicamentos?
El cálculo de la dosis debe incluir variables como el peso o la superficie corporal del paciente, antes de calcular una dosis defármaco para un paciente se debe convertir todas las unidades de medida a un solo sistema, lo mejor es realizar conversiones al sistema usado en la etiqueta del fármaco.

5. Explica cuál es el nombre químico, genérico y comercial de los medicamentos.
-Nombre químico. El nombre que describe la composición química de un fármaco y su estructura molecular.
-Nombre genérico. La denominaciónaprobada o no patentada de un fármaco, generalmente la denominación común internacional asignada por la OMS.
-Nombre comercial. El nombre final dado a un fármaco, indica que un medicamento esta registrado y que su uso esta limitado al propietario del mismo.

6. ¿A qué se le llama efecto terapéutico de los medicamentos?
Efecto primario pretendido, es decir, la razón por la cual se preescribe elfármaco.
Reacción que afecta la función del cuerpo en su totalidad por causa de un fármaco.

7. Define qué es un antibiótico, antipirético, analgésico, antihistamínico, antiinflamatorio; antiemético, antimicrobiano, antimicótico, broncodilatador, antitusígeno, mucolítico, antiespasmódico, antiácido, digitálico, diurético, anticonvulsivante. Señala 3 ejemplos de cada uno de ellos.-Antihistamínico.- Los fármacos que antagonizan los efectos de la histamina se llaman antihistamínicos y de ellos existen dos grupos: Antihistamínicos H1 y Antihistamínicos H2. Los Antihistamínicos H1 sólo antagonizan los efectos de la histamina que se presentan como consecuencia de la estimulación de los receptores H1 (el antagonismo es de carácter competitivo). Ejemplos: Difenhidramina, prometazina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • medicamentos
  • medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS