Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
apesar de ser uno de los personajes más populares y reconocidos entre los considerados como héroes de la independencia de la actual Colombia, sobre Policarpa, más conocida como La Pola no se tienendatos exactos referentes a su lugar y fecha de nacimiento. Tampoco se sabe a ciencia cierta su verdadero nombre, pues en algunos documentos figura como Polonia y en otros como Policarpa, y hayhistoriadores que aseguran que también se conoció como María Policarpa; pero sobre el que nunca ha existido duda es sobre la forma en que era conocida por sus contemporáneos: La Pola.
En cuanto a su lugar denacimiento, son varias las poblaciones que se atribuyen el grado de ser la tierra natal de esta heroína, ellas son Guaduas, Mariquita y Santafé.  El dato no se conoce porque no existe ningúndocumento que lo compruebe, además, se sabe que tenía parientes en Guaduas y Mariquita, y que su familia se cambió varias veces de lugar de residencia, lo que hace aún más difícil conocer con exactitud ellugar en que nació.
Lo que si se sabe con puntualidad es que La Pola, junto con su padre, Joaquín Salavarrieta -oriundo de El Socorro, quien participó en la Rebelión Comunera de 1781 para luegodedicarse al comercio y la agricultura-, su madre, Mariana Ríos, natural de Moniquirá, y sus ocho hermanos (María Ignacia, Catarina, José María, Manuel, Ramón, Francisco Antonio, Bibiano y Eduardo), llegó aSantafé proveniente de la villa de Guaduas en 1789. Se acomodaron entonces en una casa en el barrio Santa Bárbara, y allí se encontraban en 1802 cuando la ciudad fue atacada por una epidemia de viruelaen la que murieron los padres y dos de los hermanos de la familia Salavarriera Ríos.
Con la muerte de sus padres los hermanos Salavarrieta debieron separarse, pues la casa del barrio Santa Bárbarase encontraba infectada por la viruela y debía cerrarse.  José María y Manuel ingresaron como religiosos a la comunidad Agustina, ellos serían después los que reclamarían y darían sepultura al cuerpo...
tracking img