Medicatura rural: informe final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DEL GUAYAS ÁREA 31 SALITRE

INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA MEDICATURA RURAL

AUTOR DR. CRISTIAN ROCA IZURIETA

PERIODO: SEPTIEMBRE 2009 – AGOSTO 2010

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………..…….3 Agradecimiento…………………..………………………………….…4 Misión y Visión……………………………………………………………5 Objetivos…………………………………………………………….…….6Antecedentes……………………………………………………….……7 Ámbito geográfico……………………………………………….…….8 Historia del Cantón Salitre…………………………………….…..9 Mapa base………………………………………………………..……..10 Actividades realizadas…………………………………..…….…..11 SCS El Tope………………………………………………………….…..12 Consulta Externa H.O.J.A………………………………….……..18 Conclusiones…………………………………………………………..22 Recomendaciones…………………………………………………..22Anexos……………………………………………………………….……23

INTRODUCCIÓN

El presente informe de labores, realizado por los dos profesionales que coincidimos durante este periodo septiembre 2009 a agosto 2010, no es más que una breve reseña de la perseverancia, vocación de servicio y compañerismo que supimos llevar en el ámbito profesional, para beneficio mutuo y de la comunidad.

Durante el ejercicio del año de salud rural tuvimos la oportunidad de ejercer nuestra profesión y de brindaratención en salud en un centro de primer nivel, el mismo que durante ese tiempo fue nuestra segunda casa.

A pesar de las dificultades que atravesamos durante este año, nuestro espíritu nunca desmayó y pensando siempre en la comunidad y tratando de cumplir con el Código de la Salud, pero más que nada con nuestra vocación de servicio.

AGRADECIMIENTO

A Dios. A mi familia. A mis compañeros detrabajo.

MISIÓN

Todas las Unidades de Salud del Área 31 garantizarán el acceso universal y permanente a servicios salud de calidad con enfoque intercultural que permitan la integración y práctica de medicinas alternativas, convencional y tradicional. Fortalecen los procesos de gestión y ejercen la función de rectoría en el ámbito de la salud en el cantón Salitre, con participaciónintersectorial y comunitaria.

VISIÓN

Todas las Unidades de Salud del Área 31 cuentan con un personal motivado, altamente capacitado, responsable, solidario, identificado con los objetivos institucionales. Brinda una atención integral y gratuita, con calidad y calidez, enfocada a la promoción, prevención, fomento y protección de la salud en varias especialidades, dentro de una infraestructuraadecuada y confortable, con un equipamiento, tecnología y stock de medicamentos acorde al perfil epidemiológico y a los requerimientos de un centro de segundo nivel, garantizando el acceso universal, equitativo, permanente, oportuno y de calidad a todas las acciones y servicios de salud, con alto grado de liderazgo para promover una adecuada coordinación interna y la participación interinstitucional ycomunitaria, contribuyendo así a fomentar estilos de vida saludables en la población y a preservar el medio ambiente.

OBJETIVOS

GENERAL
Brindar atención primaria en salud a toda la población de influencia del SCS El Tope, especialmente a los grupos vulnerables.

ESPECÍFICOS
 Ofertar servicios de salud integral y oportuna, con calidad y calidez, enfocada a la promoción, prevención,fomento y protección de la salud.



Obtener el perfil epidemiológico del sector y de acuerdo al mismo mantener un stock adecuado de medicamentos.



Contribuir al desarrollo integral del individuo y la familia.



Promocionar estilos de vida saludables dentro de la población.

ANTECEDENTES

Según datos del último Censo Poblacional, el cantón Salitre, ubicado en la provincia delGuayas, tiene una población de 50379 personas, de las cuales sólo el 17 % habitan en áreas urbanas. Como es una población eminentemente rural los problemas básicos son entre otros: vivienda, agua potable, alcantarillado y educación, agravados por ser una población joven pero sin instrucción formal. De la población de Salitre apenas un porcentaje mínimo...
tracking img