Mediccion e inspeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
41 MEDICION E INSPECCION

Un requerimiento básico en la manufactura esque el producto y sus componentes cumplan las especificacobes establecidas por el ingeniero de diseño . las especificaciones e diseño incluyen dimensiones las tolerancias y los acabados de las superficies de las partes individuales que comprenden el producto . las dimensiones , las tolerancias y las caracteristucas desuperficie se definieron en el capitulo 5. Aquí consideramos como medirkas e inspecionarlas.

La medición es un procedmiento en el cual se compara un cantidad desconocida con un estándar conocido , usando un sistemas de unidades aceptado y consistente . La medición puede implicar ya sea una simple regla lineal para establecer ña escala de longitud de una parte o una medición compleja de fuerza dedeflexión durante la orueba de tensión . La medición proporcionaun valor numérico de la cantidad que nos interesa dentro de ciertos limites de recisión y exactitud.

La inspecionb es un procedimiento en el cual se examinan alguna caracteristuca de una partes o producto tal como dimensión para determinar si se apega o no la especificación del diseño.

41.1 METROLOGIA

Lametrologia es la cuenciade la medición y se elaciona con seis cantidades fundamentales : longitud, masa , tiempo , corriente eléctrica , temperatura y radicación luminosa. A partir de estas se derivan la mayoría de las otras cantidades físicas tales como el area , el volumen la velocidad , la acaelaracion . la fuerza , el voltaje eléctrico y la energía térmica.En la metrología de manufactura nuestro principal interés demedición de la longitud y sus diversas formas de manifestarse en nuestro principal interés de la medición es la longitud y sus diversas formas de manifestarse en una partes o producto.Estas incluyen longitud ,anho , profundidad , diaqmetro , rectitud , igualdad de superficie y redondez , incluso la esoereza de una parte de una suerficie se define en términos de longitud.

41.1.1. Principios demedición.

Si aplican ciertos conceptos y principios en prácticamente todas las medicioes . Los mas importantes son la exactitud y la precisión.

Exactitud y precision

La exactitud es el grado en el que el valor mdido coincide con el valor verdadero de la cantidad que nos interesa . Un procedimiento de medición exacto cuando no tiene errores sistematicos .Los errores Sistematicos sonderivaciones positivas o negativas del valor verdaderos que son consistentes de una medición a la siguiente.

Otros características de los instrumentos de medición

Otro aspecto de un instrumento de medición es su capacidad para captar diferencias muy pequeñas ern la cantidad que interesa . La indicación de esta característica es la variación mas pequeña de la cantidad que puede detectar elinstrumento. En general se aplican los términos de reslucion y sensibilidad para este atributo en un dispositivo de medición .

Algunas de la medidas en especial en su ambiente de manufactura deben hacerse con rapidez . La capacidad de un instrumento de medición para indicar la cantidad en el minimo periodo se denemina velocidad de respuesta .En condiciones ideales , el periodo debe ser cero ,sinembargo este es un ideal imposible .

El instrumento de medición debe poseer un rango de operación amplio que es la capacidad de medir la variable física en un periodo de interés practico para el usuario .Por supuesto que la confiabilidad alta que se define como la ausencia dde fallas frecuentes del dispositivo y bajo costo son atributos deseables en cualquier equipo de ingeniería.

Lascarateristicas descritas en esta sección se usan como criterios para seleccionar un dispositivo de medición.Debe de mencionarse que pocos instrumentos de medición obtienen marcas perfectas en todos loos criterios .En general es necesario comprometer aalgunos efectos para ganar otros cuando se eligen un dispostivo para derterminada aplicación y debe ponerse énfasis en aquellos criterios que son...
tracking img