Medición de eficacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia

Medición de la Eficacia en los
Sistemas de Gestión Integrados.
Experiencias prácticas

Jesús Alfonso Rodríguez

Año: 2008

Introducción:

“Las campanas que doblan hoy por los que mueren dehambre cada día, doblaran mañana por la humanidad entera sino quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse ella misma”
Fidel Castro
Cumbre de la FAO 16 de noviembre de 1996

1. El trabajo que le mostramos es complejo y no tiene una sola forma de planificar surealización, porque la medición y evaluación de la eficacia, está condicionada a muchos intereses y necesidades de cada Organización, ya sean estos intereses necesidades internas o externas, por lo que cuando se propone el Diseño del SGI; además se consideraran como una parte de la medición de la eficacia, toda la Legislación Vigente relacionada que le aplica.
2. La experiencia que hoy leproponemos, es la Empresa de Recuperación de Materias Primas Camagüey, la cual cuenta con 15 sedes Municipales / Distritales y en ellas funcionan 26 Casas de Compras. Esta Empresa se propone certificar todo el SGI antes de concluir el año 2008, con los requisitos de las normas NC-ISO 9001: 2001; NC-ISO 14001: 2004 y la NC 18001: 2005; aunque hace más de tres años que está certificada por losrequisitos de la NC-ISO 9001: 2001; además en su Sistema se han incluido otros requisitos y disposiciones nacionales que en nuestro país se deben implantar para cumplir con la Legislación Vigente relacionada ( SAT-SIME, Control Interno, Control Total de la Energía y el Sistema de Gestión Empresarial, entre otros)
3. Para poder gestionar la medición, el análisis y la evaluación de la eficacia delSGI se hace necesario que en el Diseño del SGI, se halla planificado y definido con un método flexible, que posibilite la Integración de todos los requisitos de estas normas nacionales e internacionales y poder evitar la duplicidad de los datos e informaciones, hecho que hoy es una situación critica, por que los Órganos de Supervisión y Control Nacionales, aun no han logrado consenso en lahomologación de los criterios exigidos y las Organizaciones de Base reciben en ocasiones comunicaciones e informaciones que no están en conformidad con los trabajos que se realizan, provocando dobles informaciones o trabajos con grandes esfuerzos adicionales. Para minimizar estos efectos negativos nos acercamos a la ONN y con la autoridad de ella lograr en muchas ocasiones el consenso necesario parallegar al SGI.

4. Para garantizar la medición, el análisis y la evaluación de la eficacia del trabajo permanente en el SGI, les puntualizo los tres pasos fundamentales que desde el Diseño del Sistema se realizaron y estos son:
1- La definición e implantación de las actividades de Asesoría / Dirección y con ellas definir las frecuencias, objetivos, participantes, dentro de cada mes encurso ( Consejos de Dirección, Juntas Directivas, Matutinos, Asambleas de eficiencia y otras)
2- La definición en cada Proceso Específico, según el Proyecto de Organización, de los Objetivos, Metas e Indicadores y con ellos cumplir con exactitud y fidelidad la eficacia del trabajo a gestionar por el SGI.
Esta desagregación la propone cada Jefe de Proceso al DirectorGeneral, para su aprobación y después el Representante por la Dirección ante el SGI, le supervise el cumplimiento y / o redimensionamiento de estos en función del estado y la optimización de estos.
Cada proceso específico debe evidenciar las interacciones con el resto de los Procesos del SGI y en ellas establecer los criterios para la medición y evaluación de los impactos con la efectividad...
tracking img