Medición de masas y densidades.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUIMICA
Informe Nº 2
TITULO: Medición de Masas y densidades.

• JUSTIFICACIÓN
Realizamos este laboratorio con el fin de aprender a determinar el volumen, la masa y la densidad de distintos cuerpos y sustancias.También esperamos poder relacionar las propiedades de la materia, con los principios de la medición y el sistema internacional de medidas.
• OBJETIVO
El objetivo de este laboratorio es relacionar las propiedades de la materia con los principios fundamentales de la medición y el sistema de medidas. Y mediante la medición y la observación, y el eficiente y responsable empleo de los materialesdel laboratorio, determinar la masa, volumen y densidad de varios sólidos (regulares e irregulares), líquidos comunes en la vida diaria , la preparación de soluciones de reactivos sólidos, preparación de un acido y medición del PH.
• MARCO TEÓRICO
La química se basa en el estudio de la materia y sus propiedades, es preciso unificar formas de obtener valores comparables para las diferentespropiedades de la materia. Esto se ha logrado mediante el establecimiento de patrones internacionales.
Los patrones internacionales corresponden a los del sistema métrico y el sistema internacional de medidas (S.I)
3.1 DENSIDAD
La densidad es una propiedad física de las sustancias que relaciona su masa con el volumen, por lo tanto se considera una unidad derivad a. Se representa con la letra DPara determinar la densidad de un sólido o un líquido es necesario tener la masa y el volumen de este. Para este fin se utiliza la siguiente fórmula:
D = M / V
Generalmente las unidades de masa son gramos, sobre unidades de volumen (cm3, ml)
D = g / cm3
3.2 VOLUMEN
El volumen es el espacio que ocupa una porción de materia. En el sistema internacional de medidas (S.I), la unidad del volumen esel metro cúbico (m3). En las prácticas el metro cúbico era demasiado para trabajar con líquidos, por esto se utiliza el litro, que es la unidad de patrón de volumen en el sistema métrico

1L = 1000 cm.3
1L = 1000 ml
1 cm. 3 = 1 ml
3.3 MASA
La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Se ha establecido como estándar de referencia el kilogramo ( Kg. ), la unidad de masa demayor uso en el estudio de la química es el gramo ( g. ), el cual equivale a una milésima parte del kilogramo
1 Kg. = 1000 g.
1 g. = 1000 mg.

• MATERIALES
o Bata de color blanco
o Guantes látex
o Tapa bocas
o Balanza
o Bureta
o Picnómetro
o Vaso de precipitado
o Probeta
o Pipeta
o Sólidos regulares (un cubo de madera)
o Sólidos irregulares (graba o roca china)
o Agua destiladao Reactivo solido (perlas de NaOH = Hidróxido de sodio)
o Acido clorhidrato (HcL = acido sulfúrico)
o Vidrio de reloj
o Matraz
o Espátula
o Cinta de enmascarar
o Fenolftaleína
o Cintas para PH

• PROCEDIMIENTO

VALANZAS Y DENSIDADES

DENSIDAD DE SOLIDOS REGULARES

Los sólidos regulares son aquellos objetos que tienen sus dimensiones definidas.

o Tomar los sólidos de formaregular (cubo de madera), mediante la medición de sus lados, determinar su volumen, y usando la balanza, determinar su masa. Después de tener su volumen y masa, calcular la densidad, aplicando la fórmula, antes mencionada (D = M / V).

V = (3.7 cm)3
M = 31.0 gr D = 31.0gr / (3.7 cm)3
D = 31.0gr / 50.653 cm.3
D = 0.612 gr/cm.3

Entonces se podría decir que la densidaddel cubo de madera es de 0.612 gr/cm.3

DENSIDAD DE SOLIDOS IRREGULARES

Los sólidos regulares son aquellos objetos que tienen sus dimensiones definidas.

o Tomar el sólido irregular (graba o roca china) y hallarle la masa, usando la balanza. Luego, sumergir el sólido en una probeta con aprox. 50 cm.3 de agua. Calcular el volumen del sólido por el desplazamiento de agua y determinar la...
tracking img