Medición del clima laboral y satisfacción del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hola amigos quizas este pequeño trabajo les sirva. saludos que tengan un buen dia

“MEDICIÓN DEL CLIMA LABORAL Y SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE TRABAJADORES DOCENTES Y NO DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA UNAP-2009”
Dr. Hermann Federico Silva Delgado MsC. PhD.
RESUMEN
El presente estudio pretende medir el nivel de satisfacción laboral y el clima organizacional de la Facultad de Medicina dela UNAP, en una muestra de 50 trabajadores seleccionados aleatoriamente (30 docentes y 20 administrativos). Se utilizó una ficha de encuesta previamente revisada por expertos y validada.
Se obtuvo como resultados que dos tercios del personal docente mostraban insatisfacción en su centro laboral y sensación de frustración; dos tercios del personal administrativo mostraron satisfacción laboral.En cuanto al clima laboral cerca del 70% del personal tanto administrativo como docente lo calificaron como positivo.
Palabras claves: satisfacción laboral, clima laboral. Personal docente, personal administrativo.
ABSTRACT
This research tries to measure the level of labour satisfaction and the climate organizational of the Medicine Faculty of the UNAP. The research took a random sample of 50workers (30 teaching staff and 20 clerical staff) of a population of 86 workers. There was in use a card of survey checked before by experts and validated.
There was obtained as result that 2/3 of teaching staff was showing dissatisfactions in his labour center and sensation of frustration; 2/3 of the clerical staff was showing labour satisfaction.
According to the labour climate about 70% ofthe clerical staff as teaching staff qualified it as positive.
Keys words: labour satisfaction, labour climate, teaching staff, clerical staff.

INTRODUCCION
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fue creada hace 29 años, sin embargo, no se conocen estudios sobre clima laboral y satisfacción del personal. El Modelo Europeo de Calidad (EFWM), incluyedentro de los criterios que condicionan la calidad de las organizaciones, la satisfacción del personal.
Sara Torres Barrera y colaboradoras en el 2007, en relación al ausentismo del personal de enfermería a sus centros asistenciales del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Baja California México, afirmaba que uno de los factores condicionantes, es el nivel de satisfacción laboral1.
Por otrolado, en relación al desempeño laboral del personal docente y no docente de las universidades, los factores a considerar y que puede ser considerados una limitante, a pesar de los esfuerzos de los directivos por ampliar y modernizar las infraestructuras o invertir en mejores equipamientos, son los salarios insuficientes, las limitaciones en políticas de promoción, capacitación e interacción con susjefes y compañeros de trabajo.
Ligia Curriel y Doris Rosales Olivares Preciado de la Universidad Peruana Cen su tesis profesional de psicología presentada a la Universidad César Vallejo de Trujillo, afirmaba que la satisfacción laboral es un factor sumamente importante en una institución, ya que existen evidencias de que los trabajadores satisfechos gozan de mejor salud y viven más años; si ello esevidente la institución laboral se verá beneficiada, puesto que las horas hombre perdidas por descansos médicos a los trabajadores serán menores, lo que significará menores costos operacionales para la institución y se podrá obtener mejores resultados en sus metas puesto que contará con trabajadores saludables y satisfechos con su trabajo2.
Fernando Rodríguez de la Universidad Nacional Mayor deSan Marcos de Lima, menciona en su tesis profesional de psicología que es necesario velar por la buena salud mental de los trabajadores, con la finalidad de preservar toda forma de violencia en el comportamiento y desempeño no solo laboral sino familiar. Es más, si pretendemos que los trabajadores presten servicios de calidad y calidez en sus relaciones interpersonales, se debe promocionar...
tracking img