MEDICIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Como en cualquier estudio de esta naturaleza, es razonable pensar que no todos aquellos invitados a participar lo harán. Aún cuando se manifieste la importancia del estudio para la empresa, y las posibles consecuencias favorables que se deriven de éste, muchos (en ocasiones la mayoría) noquerrán colaborar. Es recomendable en estos casos ofrecer algún tipo de incentivo para promover la participación (ejemplo: una rifa)
Qué medir.
Todo estudio del clima organizacional debe consultar a los miembros de la organización (o del departamento, división, etc.) todos, o al menos la mayoría de, los siguientes aspectos:
• Objetivos:¿conocen y entienden los empleados los objetivos de la empresa, de su departamento, y cómo se interrelacionan estos? Misión, visión, estrategia, etc.
• Comunicación:¿consideran los empleados que reciben la información necesaria y útil por parte de sus supervisores y otros departamentos de la empresa, como para desarrollarefectivamente su trabajo?
• Grupo de trabajo: ¿creen los empleados que el trabajo se hace en equipo?
• Condiciones de trabajo:¿sienten los empleados que la calidad y cantidad de trabajo que se espera de ellos es justa, y que cuentan con las herramientas y el ambiente para llevarlo a cabo?
• Oportunidades de carrera: ¿sienten losempleados que la organización ofrece oportunidades de progresar a aquellos que demuestren su capacidad? Incluye temas como adiestramiento.
• Competencia supervisora: ¿confían los empleados en el conocimiento y las habilidades de sus supervisores?
• Compensación y reconocimiento: ¿qué tan contentos están los empleados con la forma decompensar y reconocer su trabajo?
El instrumento.
La encuesta debe contar con al menos tres secciones:
1. Introducción e instrucciones: se debe indicar el por qué del estudio, y cuales son los objetivos perseguidos por el mismo. Debe igualmente informarse al respondiente cómo llenarla y devolverla (si fuera necesario). En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Medición Del Clima Organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medici%C3%B3n-Del-Clima-Organizacional/5521276.html

MLA

"Medición Del Clima Organizacional" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medici%C3%B3n-Del-Clima-Organizacional/5521276.html>.

MLA 7

"Medición Del Clima Organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medici%C3%B3n-Del-Clima-Organizacional/5521276.html>.

CHICAGO

"Medición Del Clima Organizacional." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medici%C3%B3n-Del-Clima-Organizacional/5521276.html.