Medición del valor de las relaciones públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN DEL VALOR DE LOS ESFUERZOS DE RELACIONES PÚBLICAS
Los publirrelacionistas demuestran cuánto vale lo que hacen, ya que fracasa el no adjudicarle un valor a los programas de Relaciones Públicas. Entonces si no puede demostrar lo que vale para la organización no estarán en posición de influir en las decisiones de las políticas de esta organización, es por eso que existen los siguientesparámetros que nos ayudan un poco a encontrar ese “valor”.
Estrategias de medición.- Todos los publirrelacionistas deben tener en cuenta lo siguiente:
• Su relación con los representantes de los medios.
• El impacto que sus mensajes tienen en los públicos a los que van dirigidos.
• El número de personas alcanzadas.
• La cantidad de medios que usan sus mensajes.
• El valor que sus actividadestienen para la organización.
La actividad de la evaluación se debe planear desde el inicio del programa, cuando la evaluación forma parte del plan global, entonces es posible construir cada componente con la vista puesta en la medición de su éxito más adelante.
Medición por objetivos.- Es el uso de la (APO), este ayuda al problema de medición que afrontan las relaciones públicas, sus elementos seaplican a programas, proyectos y grupos de trabajo. Este proceso varía entre las organizaciones. Los pasos básicos de la (APO) incluyen:
• Implicación del grupo de trabajo.- Es decir un grupo entero debe participar en el establecer objetivos así todos se sentirán comprometidos con las actividades.
• Implicación del gerente-subordinado.- Una vez establecido objetivos, cada subordinado trabajarácon el gerente del proyecto para definir objetivos individuales.
• Determinación de los objetivos intermedios.- Son los objetivos que conducen a la meta general, permite evaluar minuciosamente el avance del proyecto internamente y hacer correcciones si es necesario para que el proyecto no salga mal.
• Determinación de las medidas de los logros.- Se debe especificar el punto en el cual la actividadllegará a su fin, sea en términos del tiempo o de la consecución de un objetivo establecido.
• Revisión, evaluación y reciclamiento.- Es importante emplear la información derivada de cada proceso de evaluación a fin de mejorar la planeación para el siguiente esfuerzo de relaciones públicas.
Análisis del impacto.- Medir el impacto o los resultados de un esfuerzo de relaciones públicas siempreson difíciles y nunca es del todo objetivo. Existen cuatro dimensiones de la medición que se pueden aplicar para evaluar el impacto de toda campaña de relaciones públicas, independientemente de su tamaño: Cobertura de la audiencia, respuesta de la audiencia, impacto de la campaña y mediación ambiental.
Cobertura de la audiencia.- Es importante saber si se logró llegar a la audiencia que se quería,con estas preguntas sencillas ¿En qué medida estuvo expuesta a los distintos mensajes cada una de las audiencias meta? ¿Qué audiencias a las que no estaban dirigidos los mensajes también los recibieron?, para responder se usan las siguientes medidas: Primero llevar registro de los mensajes y donde fueron dirigidos y segundo usar un sistema para seguir el rastro de los boletines usados y de quienlos usó.
El publirrelacionista debe ser capaz de especificar qué medios llegaron a qué audiencias (deseadas y no deseadas).
Respuesta de la audiencia.- Cuando se ha determinado que un mensaje ha llegado a la audiencia a la que iba dirigido, el publirrelacionista debe evaluar la respuesta de esa audiencia, esta se debe medir usando las técnicas para aplicar encuestas.
Impacto de la campaña.- Elpublirrelacionista debe preocuparse por el impacto total que tendrá la campaña. Midiendo el impacto de relaciones públicas, teniendo en mente las metas que se diseñaron en la fase de planeación. Se puede medir ciertas acciones de los miembros de un público, como las quejas, las preguntas respecto a servicios etc.
Mediación ambiental.- Trata de comprobar influencias del entorno donde uno se...
tracking img