Medición en la ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. MEDICIÓN Y ERROR

I.1 Definiciones, exactitud y precisión, cifras significativas, tipos de errores, expresando el resultado de una medición.
Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir. Estos no se asignan de forma arbitraria sino que serigen por ciertas reglas, se establece un sistema empírico y éste da lugar a un sistema formal.
Medida.- Es algo cuantificable, es algo que se puede contar, es contar o cuantificar.
Medir.- Acción de contar ó efecto de contar.
Exactitud
En ingeniería, ciencia, industria y estadística, se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.Exactitud se refiere a que tan cerca del valor real se encuentra el valor medido. En términos estadístico, la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacta es una estimación.
Precisión
Precisión se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión.Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella.
Exactitud: Es un valor real es el único que tiene.
Precisión: Son los valores aproximados al real (Tolerancia +/ - % de error)
10.3
10.2 Precisión
10.1

10 → Exactitud

9.9
9.8 Precisión

Ejemplo: Medir 10 → 10 → Exacto.Precisión: Tolerancia +/ - % de error

Cifras significativas.

Una indicación de la precisión de la medición se obtiene a partir del número de cifras significativas con las cuales se expresa el resultado. Las cifras significativas dan información con respecto a la magnitud y precisión de las mediciones de una cantidad. Entre más cifras significativas, mayor es la precisión de una medición.Por ejemplo la cantidad 1.68X10(5), es exacta en dos cifras significativas.

Tipos de errores.

Ninguna medición se puede efectuar con una exactitud perfecta, pero es importante hallar cual es la exactitud actual y cómo los diferentes errores entran en la medición.

Errores brutos: Comprenden los errores humanos, tales como mala lectura de los instrumentos, ajuste incorrecto y aplicacióninapropiada de ellos y errores de cómputo.

Esta clase de errores cubre principalmente los errores humanos en la lectura o utilización de los instrumentos y en el registro y cálculo de los resultados de las mediciones. Los errores brutos se cometerán inevitablemente mientras participen humanos en las mediciones. Algunos de estos errores se detectan fácilmente, pero otros son muy evasivos.Errores al azar: Aquellos debidos a causas que no se pueden establecer directamente debido a variaciones al azar en el parámetro o en el sistema de medición.
Estos errores se deben a causas desconocidas y ocurren cuando todos los errores sistemáticos se han contabilizado. En los experimentos bien diseñados, normalmente ocurren pocos errores al azar, pero en los trabajos de alta exactitud ellos sonimportantes.

Expresando el Resultado de una Medición.

Resultado de una medición; Valor atribuido a un mensurando, obtenido por medición.

NOTAS:
1. Cuando se da un resultado, se indicará claramente si se refiere:
· A la indicación
· Al resultado sin corregir
· Al resultado corregido
y si aquél proviene de una media obtenida a partir de varios valores.

2. Una expresión completa delresultado de una medición incluye información sobre la incertidumbre de medida.

*Indicación (de un instrumento de medida)
Valor de una magnitud proporcionado por un instrumento de medida.
NOTAS:
1. El valor leído sobre el dispositivo visualizador puede denominarse indicación directa; la cual deberá multiplicarse por la constante del instrumento para obtener la indicación.

2. La...
tracking img