Medición forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área De Agronomía
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL

Práctica No. 5
“Medición Forestal”
Profr: Manuel De Jesús González Guillén y
Georgina Flores Escobar
Alumnos:
Alatriste Castillo Marcos Enrique
Albarrán Martínez Luis Eduardo
Anaya Flores Pedro Alfredo
Cíntora Martínez Erika Alejandra
Cruz Saucedo Iris

3°2

Realización: 4 de Noviembre 2011

Introducción
Ladasonomía es la ciencia forestal que abarca aspectos como la caracterización de los espacios preferentemente forestales, sus componentes, y su diversidad en el planeta. Dentro de las ciencias forestales, se encuentra la cuantificación conocida como la dendrometría. La dendrometría es la ciencia que estudia cuestiones de la valoración de árboles, y espacios donde éstos estén presentes.
Naturalmente, escomprensible a varios niveles la importancia de la cuantificación de recursos. El ámbito forestal, no es la excepción. Cuando nos referimos a la cuantificación, es válido definir ésta como una valoración de los elementos que conforman un espacio delimitado. Para realizar dichas valoraciones, se cuenta con una herramienta que es el muestreo. Esta actividad nos permite analizar y registrar de manerageneralizada, los componentes de sitios forestales. Los muestreos a su vez, se dividen en
* Su extensión ( municipio, estatal, nacional, propietario)
* Su periodicidad ( cíclicos, únicos)
* Su finalidad (dirigidos, generalizados)
Los muestreos dirigidos, son los más elaborados, se puede adentrar en lo que es la flora, fauna, suelo, recurso hídrico, recursos aprovechables (nomaderables y maderables), y ésta última es la que dentro de esta práctica se manejará. Para el muestreo, se deben determinar; la intensidad y la superficie de muestreo, la forma y dimensiones de los sitios, y posteriormente, la valoración de éstos. El muestreo es una actividad específica para distintos ecosistemas.
Para la cuantificación de un sitio de muestreo, dirigido a los recursos aprovechablesmaderables, se toman en cuenta criterios, como las dimensiones de los árboles, altura, grueso del tronco (diámetro), altura del fuste limpio, volumen etc.
Los usos de los productos maderables son diversos, desde material de construcción, hasta materia prima, leña y celulosa.
En esta práctica, se realizó un breve muestreo de un espacio delimitado en la UACh.
Objetivos
1. Aprender autilizar aparatos de medición forestal para estimar volúmenes de madera
2. Estimar el volumen de madera (m3 / Ha) que existe en el campus universitario
3. Valorar el volumen de madera estimado considerando los precios siguientes
* Productos primarios- 8’ -1350 pesos / m3
* Productos secundarios – 4’ 700.00 /m3
* Celulosa- 350.00 /m3
* Leña- 300.00 / m3
Antecedentes

Ladendrometría y la dasometría (dendro=árbol; daso=bosque; metría=medición) (Pardé,J y Bouchón, J. 1994). En efecto, los objetivos del manejo pueden ser múltiples y es en ese sentido que cobran gran sentido como instrumento de información asociados a la toma de decisiones. En esencia es la cuantificación de algún atributo del árbol o el bosque, como madera, corteza, frutos u otro componente, o un bienintangible como la producción de oxígeno, o captura de carbono atmosférico. Es por ello que la dendrometría no ocurre fuera de contexto, sino en función de un objetivo muy concreto: los productos objeto asociados al árbol.

La cadena productiva.-
Figura 1: La cadena productiva.
El producto final definirá cuán larga y compleja es la cadena productiva asociada a él, a partir del árbol. Así porejemplo, una lámina de enchape debobinado tiene un largo proceso de pérdidas desde que está en el árbol como materia prima hasta que es integrado como parte de un tablero. La identificación de todo el proceso productivo es fundamental para conseguir buenas estimaciones dasométricas por cuánto no sólo basta definir el producto final sino todo el proceso de conversión que le permite su obtención...
tracking img