Medición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de la Evaluación como
Instrumento de Autoaprendizaje

El aprendizaje es la reconstrucción personal del conocimiento existente y el desarrollo de capacidades de un sujeto (Jimeno, 1996). Cuando se habla de los procesos de aprendizaje es indispensable entender que el individuo es un ser integral que posee ya ciertos conocimientos y que necesita ligar esa información previa que yaposee con la nueva información que se desea que adquiera, por lo que esta combinación del conocimiento previo con la nueva información debe promover el desarrollo de las capacidades del individuo.

A partir de la evaluación, es posible analizar el proceso enseñanza-aprendizaje; por ello, abordar la problemática de la evaluación, es encarar las fallas fundamentales de un sistema educativo (Andux,2000). La evaluación es sin duda alguna un proceso vital en la educación, pues únicamente a partir de la evaluación es posible determinar si el proceso de enseñanza-aprendizaje realmente provocó un cambio en la conducta del individuo y sino fue así es posible analizar y corregir las fallas del sistema de educación.

Cuando nos referimos al término evaluación se relaciona usualmente a la idea demedición; sin embargo, medir significa determinar la extensión y/o cuantificación de una cosa, en tanto que la evaluación implica valorar la información, a través de la emisión de un juicio (Anguera, 1989). Evaluación debe ser entendida como el emitir juicios de valor en relación a una determinada situación, es decir que la evaluación significa darle una valoración a lo realizado, no significa elmedir o cuantificar la información que se adquirió como antes se consideraba.

La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa (Ballesteros, 1987). El objetivo de realizar una evaluación debe ser para planificar las actividades educativas y reorientar los procesos que ya se tienen para mejorar los niveles de aprendizaje significativo.

Se puedeobservar con tristeza que en el ámbito educativo se ha confundido siempre el evaluar con el medir; comprobar el rendimiento o cualidades de un alumno a través del uso de métodos específicamente cuantitativos, es una práctica común en la actualidad. (Loza, 2000) El sistema educativo tradicional o directo siempre se ocupó de únicamente medir la cantidad de conocimientos adquiridos por el ser humano,mientras que las nuevas tendencias evaluadoras indican que es más importante el determinar cuáles son las aptitudes y habilidades que el individuo adquirió a través de la educación.

Pocos son en realidad los docentes que utilizan los resultados de las evaluaciones para mejorar su actuación frente al grupo (Gómez, 1995). Tradicionalmente los resultados que son emitidos de la evaluación únicamente hansido utilizados para determinar si un alumno es aprobado o no, mientras que son pocos los evaluadores conscientes que utilizan las evaluaciones como un factor determinante para mejorar o modificar sus procedimientos educativos.

Una investigación sobre el rendimiento de los alumnos, arrojará datos muy valiosos pero radicalmente diferentes a los que aportaría otra investigación relativa a losconocimientos y métodos empleados por los profesores. De ahí la importancia de evaluar todos y cada uno de los componentes del sistema escolar (Fuentes, 1999). Este nuevo proceso evaluativo indica que para realizar una verdadera evaluación es necesario evaluar todos los componentes que involucra dicha evaluación, es decir que no solamente debe evaluarse el producto que los alumnos reflejan, sinotambién cuáles fueron las diferentes metodologías que se utilizaron por parte de los docentes, el medio donde se dio el proceso de educación, etc.

En la práctica docente con frecuencia se observa que en las escuelas se mide, no se evalúa; se toma como parámetro una escala numérica para cuantificar alguna potencialidad del alumno (Gimeno, 1996) Lamentablemente actualmente se sigue utilizando una...
tracking img