Medici

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA DE HUMANIDADES / VOLUMEN 17‐18 / JUNIO‐DICIEMBRE 2008 /109‐124 / ISSN: 07170491 PATRICIO ZAMORA NAVIA 109

Poder y cultura en la Florencia del siglo XIV: de los poderes locales a los movimientos populares
Power and Culture in 14th century Florence: From local powers to popular movements*
Patricio Zamora Navia
Universidad Andrés Bello pat.zamora@uandresbello.edu

El siglo XIVrepresenta un momento donde las fuerzas sociales definen nuevas identidades culturales. Lo anterior se ve reflejado en la conformación de nuevos grupos que, a través de idearios políticos y prácticas gremiales, redefinen el orden social, económico y mental del Occidente Europeo. Palabras Claves: Florencia, Historia Moderna, Identidades culturales, Idearios políticos, Movimientos populares.

ResumenThe 14th century represents a period where social forces define new cultural identities. This is reflected in the shaping of new groups which redefine the social, economic and mental order of Western Europe through political ideologies and practices pertaining to labour unions. Key words: Florence, Modern History, Cultural identities, Political ideologies, Popular movements.

Abstract

I. Ideacentral
Los siglos XIV y XV, el “otoño” medieval de Johan Huizinga, representan una suerte de transición, en la cual opera un proceso de múltiples transformaciones que irá modificando el “estado” medieval (status regni) hacia

*

El presente artículo reúne las conclusiones de una investigación realizada en el Seminario de Investigación dirigido por el Prof. Eduardo Cavieres F., dentro del programadoctoral en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Agosto-Diciembre, 2007. Agradezco el apoyo formal e informal de la Srta. Antonieta Gómez Ghisolfo en la elaboración del presente artículo.

110

PODER Y CULTURA EN LA FLORENCIA DEL SIGLO XIV

lo que será el “estado” moderno (res publica) y el nacimiento del príncipe de virtù (virtud). Dentro de los rasgos másconnotados de dichas transformaciones, está, por un lado, el papel que empiezan a jugar los poderes locales, en oposición y menoscabo del poder real, a pesar de los intentos de éste último por centralizar el mando; y por otro lado, las organizaciones gremiales que irán definiendo una incipiente conformación social, tanto en los grados de conciencia que alcanzan, como en su orgánica y reclamacionespolíticas (representación). Ambas expresiones se enmarcan en un ámbito cultural que muestra con notable claridad la crisis o el quiebre de los lazos que constituían el orden feudal y monárquico, por lo menos, en las ciudades italianas.

II. Poderes locales en Italia: Florencia (siglos XIV y XV)
El Príncipe y su corte: transformaciones

Entre los siglos XIV y XV, la autoridad del príncipe y de su corteconstituyen una realidad política. En este mismo período se define, en cada reino, el ceremonial de la corte; al mismo tiempo, sus efectivos aumentan ostensiblemente1. Si bien todos los príncipes propendían a actuar como emperadores de sus respectivos reinos, la teoría del derecho divino del monarca fue formulada y se fortaleció, recién, a fines del siglo XVI2. La autoridad real, por consiguiente,se impuso ante todo como autoridad laica, por la tensión con el Papado y las debilidades de la propia iglesia. Sin duda, el Gran Cisma de Occidente (1378) contribuyó a ampliar la esfera del poder del soberano, el que aprovechó la ocasión para, gradualmente, someter al clero a sus exigencias fiscales, y lo que es más, para ejercer un control sobre los nombramientos eclesiásticos de mayorimportancia. Controlar las prelaturas era decisivo, por cuanto constituía un medio sumamente eficaz para controlar a las familias nobles, cuyos segundones tenían a menudo una imperiosa necesidad de los beneficios inherentes a las mismas3. En relación a la corte, no se debe ver en ella sólo a unos consanguíneos o favoritos del príncipe, que definen su espacio político más próximo; la corte era también una...
tracking img