Medicina alternativa

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Medicina alternativa
La medicina alternativa es un término que designa las diversas prácticas que no pertenecen al reino de la medicina convencional,1 y cuya efectividad no ha sido probada consistentemente.2
Cualquier práctica de medicina alternativa puede dejar de serlo si su eficacia quedara demostrada de forma científica, por lo que la distinción depende de los estudios disponibles hasta elmomento.
|
]Definiciones
- La búsqueda de una atención más humanista y personal. Se requiere que el profesional entienda la situación del enfermo en el contexto de una historia personal y particular. Hay una profunda necesidad de ser escuchado y comprendido. Y entender que el proceso de enfermar influye directamente la identidad del ser.
- El distante nivel en que se van colocando laspropuestas diagnósticas y terapéuticas de la medicina oficial para un gran grupo poblacional. Distanciamiento desde la terminología utilizada por las súper especialidades médicas, que genera confusión y falta de confianza. Y en otras situaciones por actitudes autoritarias o paternalistas del cuerpo asistencial (médicos y paramédicos).
- La legislación que reglamenta la atención en salud del estadogenera barreras geográficas, administrativas e impiden la atención oportuna y personalizada.
- Por las dificultades para acceder a los servicios del sistema de salud oficial, por altos costos o falta de cobertura.
- En muchos casos por médicos que se “curan en salud” al adherirse a ciertos esquemas o protocolos, dejando por fuera las posibilidades de elección de una buena parte de usuarios.
- Porlas reacciones adversas o falta de resultados a ciertas enfermedades con tratamientos convencionales químicos o quirúrgicos.
- la “moda” de lo natural y lo ecológico, que motiva a algunos y además el factor de tener una capacidad económica importante.
La Medicina Alternativa ha llegado también como una necesidad ante el excesivo influjo de los cuerpos mercantilistas que hacen de la prestación deservicios médicos un negocio y aprovechan incluso y cada vez más de las mismas terapias alternativas, camuflándose de “novedosos tratamientos naturales”.
Buena parte de la comunidad científica define la medicina alternativa como cualquier tratamiento cuya eficacia y seguridad no han sido comprobadas mediante estudios científicos controlados y contrastados. Esta forma de definición no está basadaen puntos de vista políticos o protección de competencias, sino que gira exclusivamente sobre cuestiones de eficacia y seguridad. Es por tanto posible para un método dado cambiar de categoría en ambos sentidos según se aumenta el conocimiento sobre su eficacia o ineficacia.[cita requerida]
Según algunos los límites de la medicina alternativa han cambiado a lo largo del tiempo a medida que algunastécnicas y terapias anteriormente consideradas como «alternativas» han sido aceptadas por la medicina convencional.[cita requerida] Lo opuesto es igualmente cierto, con métodos de los que se pensaba que eran eficaces descartados cuando se descubre que su única eficacia se debía al efecto placebo, o cuando se halla que sus efectos secundarios hacen que la relación seguridad-beneficio seadesfavorable. Sin embargo, desde la medicina científica esto no es más que el resultado del avance del conocimiento médico según el cual su progreso conlleva la inclusión o exclusión de ciertos tratamientos.
Esta tendencia al cambio constante en la medicina científica es considerada por algunos partidarios de la medicina alternativa como un signo de debilidad.[cita requerida] Los científicos, por otraparte, consideran esta capacidad de cambiar opiniones basándose en nuevos conocimientos como una de las mayores fortalezas de la medicina moderna. Consideran la perseverancia en usar métodos antiguos como señal de aviso de una posible falta de voluntad para aprender o cambiar según mejora el conocimiento:[cita requerida]
«En las pseudociencias, un desafío a un dogma aceptado suele ser considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina alternativa
  • medicina alternativo
  • MEDICINA ALTERNATIVA
  • Tratamientos alternativos en medicina alternativa
  • Medicinas alternativas
  • Medicina alternativa
  • Medicina Alternativa
  • Medicina alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS