Medicina alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA

Introducción
Durante estos últimos años hemos observado un significativo y progresivo aumento de actividades de extensión y divulgación relacionadas con la denominada Medicina Complementaria y Alternativa (MAC, o en inglés CAM). Este fenómeno no parece ser una simple academización o moda del tema, sino que se relaciona con una efectiva tendencia mundialde aumento del uso de la MAC o al menos de la constatación de ello. En contraste con este "destape", aún la mayoría de los pacientes no cuentan a sus médicos convencionales que están usando MAC y la mayoría de los médicos no solemos preguntar acerca de su empleo, por lo que las interacciones sinérgicas o negativas se mantienen en un riesgoso e improductivo misterio. He optado presentar a discusióneste tema en un editorial, consciente de la libertades y flexibilidades que otorga este tipo de artículo, cuyo principal desafío no es más que invitar a la reflexión de los lectores sobre el tópico, exponiendo algunos insumos y estimulando al lector a visitar las fuentes citadas (de allí la inusitada cantidad de referencias incluidas en este editorial) o a buscar otras.

Definición conceptual dela MAC
Una de las primeras complejidades del tema es definir qué se entiende por MAC, qué formas incluye, así como explicitar a qué son alternativas y complementarias. El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, sigla en inglés), una dependencia de los Institutos Nacionales de la Salud Estadounidense (NIH), las define como: el conjunto de diversos sistemas, prácticas yproductos médicos y de atención de la salud que no se consideran actualmente parte de la medicina convencional. Esta concepción permite a la costumbre y cultura local, el dinamismo y particularidad de la inclusión o exclusión de las distintas formas relacionadas con el cuidado o recuperación de la salud en la MAC. En nuestro país, la práctica integral de salud más convencional es la medicina alópataoccidental (MAO), por lo que las otras prácticas son complementarias o alternativas, respecto de ella. Lo que es natural o convencional en un lugar no lo es necesariamente en otro. Por ejemplo, en Sudáfrica existen 25.000 médicos alópatas y 200.000 curadores espirituales por lo que, al menos en número y acceso, lo convencional para la mayoría rural no sería la MAO. En China e India, la medicinatradicional (MT) ha sido lo convencional durante siglos. La acupuntura, uno de los íconos de la MT China, cambia su connotación con gran frecuencia entre convencional y MAC y viceversa, según el lugar y el nivel de conocimiento y práctica de ella. La asociación médica australiana (AMA) es algo más explícita en su concepción: para ellos la medicina complementaria considera formas y productos que norequieren prescripción médica, incluyendo hierbas, homeopatía, suplementos nutricionales, acupunturas y muchas otras.

Buscando una identidad de la MAC
En la idea de encontrar un núcleo de identidad para las heterogéneas prácticas consideradas generalmente en Occidente como parte la MAC, se han reconocido algunas de sus características o aspiraciones fundacionales: son enfocadas a tratamientosindividuales, coherentes con una visión de tratar a la persona en su integralidad mente cuerpo, promueven el cuidado, responsabilidad y autoaliento del individuo, reconocen la naturaleza espiritual de cada individuo y su participación cósmica, buscan estimular la fuerza y energía vital propia como agente de recuperación a través de un empoderamiento del individuo, recuperando la fuerza y armoníade las fuerzas intrínsecas coexistentes.
La concepción o diferenciación dentro de la MAC de la medicina complementaria, alude a un uso conjunto con la medicina convencional y la de medicina alternativa a aquella que se utiliza en lugar de la medicina convencional. Por otro lado, aún cuando muchos autores no hacen diferencias entre MAC y medicina tradicional (MT), algunos entes, entre ellos la...
tracking img