Medicina Ambiental

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
CENTRO EDUCATIVO ÑANDEJARA

TRABAJO PRÁCTICO
DE
EDUCACIÓN AMBIENTAL

TEMA: MEDICINA AMBIENTAL
INTEGRANTES:
DÉBORA ARANDA
NATALIA GAVILÁN
SOFIA AYALA
DIANA SALINAS

PROFESORA: SANDRA IBARROLA

LIMPIO – PARAGUAY

2013
INTRODUCCIÓN

Con este trabajo aprenderemos más sobre la medicina ambiental, la importancia de tal medicina, el mejoramientoque se pueda hacer en el ambiente. Y todo lo que tenga que ver con la medicina ambiental.
Esperemos que sea de provecho y de beneficio.

MEDICINA AMBIENTAL
La medicina ambiental es una rama de la salud ambiental que establece el efecto sobre la salud humana de los factores físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos y de seguridad.
La terapéutica ambiental es una rama de lamedicina ambiental que se ocupa del tratamiento de las enfermedades ambientales. Como tal - ante la multiplicidad de síntomas y signos nosológicos - recurre a todas las formas terapias posibles, desde las convencionales hasta las alternativas y complementarias.
Factores físicos:
• Atmosféricos con los factores importantes en el aire y los cambios climáticos que no sólo influyen en nuestro ánimo, sinoque se ha comprobado que inciden en la salud y en bienestar. Por ejemplo, las oleadas de calor o las dolencias por cambios meteorológicos súbitos o estacionales originan en personas sensibles enfermedades tales como alergias, anginas de pecho, crisis epilépticas, catarros respiratorios, dispepsias, reumatismos, suicidios, trombosis venosas, etc.
• Cambios de humedad. En quienes, por ejemplo,trabajan en ambientes muy húmedos se ocasionan problemas cutáneos por maceración y propensión a manifestación de papilomas (verrugas). Hay personas que son más sensibles que otros a los cambios de humedad atmosférica. Los ambientes excesivamente secos o excesivamente húmedos de modo permanente son perjudiciales.
El efecto de la alta toxicidad presente en el ambiente, en los alimentos y el agua hagenerado multitud de enfermedades que comparten características bioquímicas como: Sensibilidad Química Múltiple (SQM), fibromialgia, Fatiga Crónica, Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Síndrome de Colon Irritable, asma, ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofia) y otras dolencias. En todas ellas se han disparado el número de pacientes afectados en las últimas décadas y cada vez existe mayorevidencia científica de que, al menos en parte, están causadas por el contacto constante con químicos habituales en nuestro día a día.
Por ello, desde la Fundación Alborada proponen a los candidatos a la presidencia en España algunas medidas a tomar como estas:
-Reconocer la Medicina Ambiental como una nueva disciplina médica.
- Ayuda económica para el diagnóstico y tratamiento de aquellas personasafectadas por la contaminación ambiental.
- Reforzar y asegurar la implantación de 'ambulancias verdes' para estudiar casas y edificios a petición de aquellos que se encuentren preocupados.
- Apoyar de forma activa, en forma de subsidio, contratos y acuerdos de colaboración con las asociaciones que trabajan en el campo de la salud ambiental.
- Impulsar métodos de detección de contaminación químicay física.
- Adoptar medidas de prevención de la exposición.

Importancia de la medicina ambiental

El Plan Nacional de Medicina Ambiental se define como el conjunto de lineamientos, objetivos y estrategias que se deben desarrollar en los próximos años, con la finalidad de disminuir los riesgos ambientales que afecten la salud de las personas. Con ello se mejorará el estado de salud y lacalidad de vida de la población.
La salud ambiental se establece como una condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo. Asimismo, depende de una serie de factores, como la alimentación inocua y de calidad, vivienda saludable, trabajo digno, educación integral, condiciones ambientales saludables, entre otros, lo que refleja el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina ambiental
  • Ing ambiental o medicina ambiental
  • Trabajo Práctico Medicina Laboral y Ambiental
  • Medicina Veterinaria Y Contaminaci N Ambiental
  • Medicina Ambiental
  • Medicina Ambiental
  • Alcance de la medicina ambiental
  • Salud y medicina ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS